ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levantamiento De Cadaver


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

DILIGENCIA DE LEVANTAMIENTO DE CADAVER

Como planteamiento general debe decirse que la diligencia de levantamiento de cadáver no es una diligencia médico - legal, es una diligencia judicial y debe tratarse como cualquier diligencia de inspección judicial, cuestión que con frecuencia no se tiene en cuenta en nuestro medio.

El médico forense debe ser simplemente un auxiliar de la Administración de Justicia en el levantamiento de cadáver, pero no es la responsabilidad del médico levantar cadáveres, si no únicamente auxiliar al funcionario instructor o de policía judicial en estas materias, siempre y cuando exista personal disponible para prestar esta asesoría.

1. EXPLORACIÓN DEL LUGAR DE LA MUERTE

El lugar de la muerte o escena de los hechos debe explorarse con cuatro pasos básicos que son:

1. Observar

2. Registrar

3. Fotografiar y

4. No alterar la escena

El primer punto se refiere a la observación criminalística del lugar del hecho, en la cual el equipo interdisciplinario debe ser muy cuidadoso desde el mismo momento de entrar en la escena de los hechos, tratando de no modificar ninguna de las circunstancias ni elementos que se encuentran en el sitio.

La observación visual que hace el equipo que efectúa el levantamiento de cadáver es básica para poder dar curso a las siguientes fases de la exploración.

Una vez que se ha completado la observación visual de la escena deberá pasarse al registro de la misma que se realiza en dos formas. En primer lugar registrándolo en prosa, describiendo lo observado y en segundo lugar registrarlo en un esquema, un simple dibujo a mano alzada sirve para los efectos pertinentes.

El tercer paso es fotografiar, de acuerdo a las técnicas de fotografía judicial y, finalmente el cuarto paso consiste en ser suficientemente cuidadosos para no alterar la escena de los hechos.

Una vez que el equipo llega a la escena de los hechos, el primero en pasar deberá ser médico quien usando una técnica determinada para no alterar la escena deberá constatar que realmente se trata de un cadáver. Si el cuerpo encontrado tiene aún signos vitales obviamente no se deberá esperar a la mayor brevedad posible deberá ser conducido a un hospital para que se le preste la atención médica de urgencia pertinente.

El médico deberá determinar si hay signos de muerte o hay fenómenos cadavéricos en el cuerpo encontrado, en cuyo caso se procederá a practicar el resto de la inspección judicial.

Entre nosotros, el hecho de no poder disponer de un médico para que auxilie el equipo de investigación criminal, en todos los casos, hace necesario que las personas que practican los levantamientos de cadáver, tengan por lo menos los conocimientos básicos para poder proceder, como si hubiese un médico, registrando los signos de muerte y, o los fenómenos cadavéricos.

ORDEN DE LA INTERVENCIÓN

En cuanto al orden de la intervención del equipo se refiere, deben seguirse los siguientes pasos:

a. Examen externo del cadáver

b. Examen de las ropas

c. Examen del lugar y los alrededores y

d. Recolección de la información de los investigadores, familiares, amigos, compañeros y vecinos del fallecido.

Estos son los cuatro puntos básicos que comprendían lo que se debe hacer en la diligencia de levantamiento de cadáver.

EXAMEN DE LAS ROPAS DEL CADAVER

En cuanto al examen de las ropas del cadáver se debe ser bastante cuidadoso. Es necesario observar una a una las prendas de vestir que tenga el cadáver siguiendo los puntos básicos del tratamiento de la evidencia física a saber:

1o. ESCOGENCIA

Con la ropa del cadáver se debe aplicar la técnica de desvestida, la que debe realizarse entre dos o más personas, no rasgando las prendas, para evitar dañar evidencias de suma importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com