ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Levitacion Magnetica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  15.753 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La levitación es un fenómeno que siempre ha cautivado la imaginación del ser humano

El magnetismo es el principal responsable de este increíble fenómeno. Los imanes, como material fundamental, también forman parte de este fenómeno por el concepto de atracción y repulsión.

De hecho, hoy en día, existe un tren capaz de viajar a una velocidad de 518 km/h utilizando la levitación magnética.

Para poder demostrar el concepto de atracción y repulsión con imanes se creara una maqueta en la cual un tren a escala levitara. Este tren maneja los mismos principios que el tren MAGLEV que esta en funcionamiento en Alemania, Inglaterra y Japón.

Este tren presenta bajos niveles de contaminación acústica, la única fuerza de rozamiento es la del aire y es increíblemente rápido.

Se explicaran varios conceptos del magnetismo y de la levitación magnética que son parte de la física que hacen posible que la tecnología de los MAGLEV sea viable.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mundo actual enfrenta muchos problemas y uno de ellos es el transporte, debido al uso de energía no renovable al desorden con que se realiza y excesivo tiempo que toma desplazarse.es por ese motivo que nuestro grupo se oriento a buscar una solución a este problema, a buscar un medio de transporte que utilice energías alternativas que sea ordenado y ahorre tiempo en desplazamiento y también sea masivo.

Es así que encontramos la tecnología del MAGLEV un posible aporte a la solución de este problema, si bien es cierto todavía es costoso puede ser un aporte a la solución de este problema utilizando los conceptos del electromagnetismo. Por lo tanto es función de los científicos y tecnólogos seguir investigando aun más para que este medio de transporte sea accesible al mundo entero.

OBJETIVOS GENERALES

• Dar a conocer a la comunidad estudiantil la aplicación del magnetismo en el uso del transporte masivo no contaminante y reduciendo tiempo de movilización y traslado de un lugar a otro.

• Entender las aplicaciones del magnetismo en la tecnología actual.

• Promover la utilización de recursos de energía renovables.

• Conocer y analizar el comportamiento de la energía magnética producida por los imanes, y su utilización práctica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Dar a conocer las nuevas tecnologías de transporte utilizadas en diversas partes del mundo.

• Dar a conocer el funcionamiento del tren de levitación magnética y su gran desempeño en la comunicación actual.

• Determinar como el tren de levitación magnética presenta niveles muy bajos de contaminación acústica.

• Mostrar como también reduce el uso de petróleo y contamina el aire menos que los aviones, locomotoras diesel y automóviles

• Mostrar los sistemas de transporte utilizados en los países desarrollados.

• Mostrar las características más importantes de los imanes, utilizadas en los sistemas de transporte, como parte del desarrollo tecnológico.

Marco Teórico

Para entender la tecnología del MAGLEV que es nuestro tema principal como proyecto debemos hacer referencia al concepto de magnetismo en la cual se fundamenta el marco teórico de nuestro proyecto.

Magnetismo: El estudio del magnetismo se remonta a la observación de “piedras” que se encuentras en la naturaleza (esto es, magnetita) atraen al hierro. Es posible establecer que todos aquellos fenómenos magnéticos cuando dos cargas están en movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magnética.

El magnetismo es el resultado del movimiento de los electrones en los átomos de las sustancias. Por lo tanto el magnetismo es una propiedad de la carga en movimiento y está estrechamente relacionado con el fenómeno eléctrico. De acuerdo con la teoría clásica, los átomos individuales de una sustancia magnética son, en efecto, diminutos imanes con polos norte y sur. La polaridad magnética de los átomos se basa principalmente en el espín de los electrones y se debe sólo en parte a sus movimientos orbitales alrededor del núcleo.

El magnetismo tiene una presencia indudable en fenómenos naturales como el campo magnético terrestre o la aurora boreal, en objetos de la vida cotidiana como el altavoz, el motor eléctrico o las tarjetas de crédito, y en aplicaciones tecnológicas más avanzadas como equipos de diagnóstico medico (RMN y TAC) o trenes de alta velocidad (MAGLEV). Además, son esenciales para la producción de energía y las telecomunicaciones. Los campos magnéticos se generan de forma natural por materiales magnéticos, conocidos como imanes, o por corrientes eléctricas en conductores

(Líneas del campo magnético)

¿Qué es la levitación magnética?

La levitación magnética se presenta cuando se enfrentan dos campos magnéticos de polaridades iguales, pero está presenta una tercera fuerza que es la gravitacional. Si se enfrenta un imán con su polaridad norte encima de otro imán de polaridad norte también, los dos imanes se repelen entre sí, pero al estar uno encima de otro, el que se encuentra arriba experimenta la fuerza gravitacional hacia abajo y la fuerza magnética hacia arriba. Estas dos fuerzas actuando sobre el mismo cuerpo provocan un equilibrio y el imán no cae pero tampoco sube por la fuerza magnética. El imán se verá como suspendido, esto suspensión se denomina levitación. El término magnético se origina por la presencia de los campos magnéticos del imán.

Utilización actual de levitación magnética

Juguetes Maglev.

Originalmente desarrollado en laboratorios, algunos objetos magnéticos levitantes han sido puestos en el mercado, juguetes para niños de todas las edades.

Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com