ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De La Conservación De La Materia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  2.868 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA No. 6

Ley de la conservación de la materia.

OBJETIVOS

1.- Comprobará en forma experimental la ley de la conservación de la materia.

INTRODUCCIÓN

“Ley de la conservación de la materia”

La cantidad de la materia se mide por su peso; como el peso permanece constante durante cualquier reacción química, la materia también permanece constante.

John Dalton (1803-1807)

Teoría atómica de Dalton incluía el siguiente postulado:

1.- Cada elemento está formado por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos.

2.- Todos los átomos de un elemento dado son idénticos entre sí, en masa y otras propiedades, pero los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de otros elementos.

3.- Los átomos de un elemento no pueden transformarse en átomos de otro elemento mediante reacciones químicas; los átomos no se crean ni se destruyen en reacciones químicas.

• Ley de la conservación de la masa ó ley de la conservación de la materia:

La masa total de los materiales presentes después de una reacción química es la misma que la masa total presente antes de la reacción. Esta ley es la base del postulado 3.

4.- Los compuestos se forman cuando los átomos de más de un elemento se combinan; un compuesto dado siempre tiene el mismo número relativo y tipo de átomos.

• Ley de las proporciones múltiples:

Los átomos siempre mantienen sus identidades y que los átomos siempre mantienen sus identidades y que los átomos que participan en una reacción química se reacomodan para originar nuevas combinaciones químicas. Esta ley es la base del postulado 4.

Antoine Lavoisier (1734-1794)

• Ley de Lavoisier o de conservación de la masa (publicada en 1789)

Podemos expresarla como un axioma incontrovertible que establece que en todas las operaciones del arte y la naturaleza, nada se crea; existe una cantidad igual de materia tanto antes como después del experimento. El arte de realizar experimentos químicos depende de este principio.

La conservación de la masa:

Un cambio ya sea físico o químico no provoca la creación de destrucción de materia sino únicamente un reordenamiento de las partículas constituyentes.

Ley de las proporciones definidas:

Cuando varios elementos se combinan para formar un compuesto la relación entre las masas de cada uno de ellos es siempre constante.

Ley las proporciones múltiples:

Cuando al unirse dos elementos pueden formar más de un compuesto, las cantidades de un elemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento, para formar en cada caso un compuesto diferente, está en una relación de número sencillo.

Ley de los equivalentes:

Los pesos de diferentes sustancias que se combinan con un mismo peso de otra dan la relación en que ellos se combinan entre sí multiplicada por un número sencillo. Lo anterior conduce a fijar a cada elemento un número que representa su peso de combinación relativo a los demás, pudiendo tener algunos elementos más de un peso equivalentes.

REACCIONES QUÍMICAS: (Cambio químico)

Proceso mediante el cual una o más sustancias (elementos o compuestos) denominadas reactivos, sufren un proceso de transformación o combinación para dar lugar a una serie de sustancias (elementos o compuestos) denominadas productos. En una reacción química se produce desprendimiento o absorción de calor o diversas formas de energía. Presentan 3 tipos de cambios que se desarrollan cuando los reactantes se transforman en diferentes productos:

•Cambio de propiedades físicas y químicas

•Cambio de composición porcentual de los átomos de cada compuesto

•Cambio de energía que se verifica durante la reacción al desprender calor y luz

MATERIAL Y EQUIPO

a) 1 Balanza semianalitica

b) 3 Matraces de Erlenmeyer de 250 [ml]

c) 3 globos grandes

d) 1 Probeta de vidrio de 100 [ml]

e) 1 Vaso de precipitado de 30 [ml]

f) 1 Vaso de precipitado de 250 [ml]

REACTIVOS

1) Bicarbonato de sodio

2) Ácido clorhídrico al 3.7%

3) Agua destilada

4) Tabletas de Alka-Seltzer

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com