ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De La Oferta Y La Demanda


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 6

LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

L.C. MARITZA GUZMÁN HERNÁNDEZ

23/08/2011

ITSTB

DIAZ SANCHEZ SANDRA, FUENTES APARICIO JULIO, LANDA MORAN MARIBEL, LOZANO RICO GUADALUPE, MARCIAL RAMIREZ ESBEIDI LOURDES, MIGUEL GUTIERREZ HUGO.

1.5 LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

La ley de la oferta y la demanda es el mecanismo de formación de precios que establece que:

El precio de un bien en el mercado es aquél para el que se igualan la oferta y la demanda.

En términos generales, al aumentar la cantidad de cierto bien (producto) fabricado, el costo unitario disminuye; esta economía de escala es la que ha impulsado los procesos de concentración empresarial y fomentado la existencia de multinacionales a escala mundial. La razón de tal ahorro de escala se debe a la posibilidad de repartir la parte correspondiente a los costes fijos entre un mayor número de productos, lo que redunda en un menor coste unitario y por ende en la posibilidad de ofrecer el producto al cliente a un precio menor.

Sin embargo, cuanto mayor es el precio del producto, mayor es la cantidad de empresas dispuestas a fabricarlo y colocarlo en el mercado, con la expectativa de venderlo a un precio elevado incrementando su beneficio, de modo que a medida que el precio aumenta la oferta lo hace igualmente.

Por otro lado los compradores también compiten entre sí, concurriendo al mercado para adquirir ciertos bienes; en un mercado en el que los bienes ofrecidos son idénticos, como puede ser el caso de ciertos mercados de productos industriales normalizados o cuando el producto es único; los compradores pugnan entre sí por hacerse con los productos ofrecidos, de modo que a medida que se incrementa la demanda, el precio que están dispuestos a pagar los compradores (algunos) se incrementa, ante la perspectiva de no poder adquirir el producto por falta de oferta.

Para comprenderlo mejor podemos fijarnos en el caso extremo que sería el de la subasta, en el que el precio de venta es el máximo que cualquier comprador está dispuesto a pagar; evidentemente, si en vez de uno, fueran dos los bienes ofrecidos, dado que el segundo postor no está dispuesto a ofrecer tanto como el primero, sería él el que fijaría el precio de venta ya que el primer postor se negaría a pagar la cantidad de más que sí pagaría si el bien fuera único (es decir, comprarían ambos al precio ofrecido por el segundo). Si añadimos más bienes al mercado y extendemos el razonamiento concluiremos que lo que están dispuestos a pagar los compradores por el bien disminuye a medida que aumenta la demanda.

1.5.1 UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL

La utilidad es el beneficio que una persona obtiene del consumo de un bien o un servicio. Esta se deriva en dos partes:

 Utilidad total: Es el beneficio total que una persona obtiene del consumo de bienes y servicios

 Utilidad marginal: es el cambio de la utilidad total que resulta del aumento de una unidad en la cantidad consumida de un bien.

1.5.2 EQUILIBRIO

El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se está dispuesto a producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado).

Según la ley de la oferta y la demanda, y asumiendo esa competencia perfecta, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más.

Los productores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com