ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Mendel


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

Gregor Johann Mendel

Gregor Mendel considerado el padre de la genética nació el 22 de julio de 1822, durante dos años estudió física y matemáticas en el Instituto Filosófico Olmutz. Fue ordenado sacerdote en 1847. En 1854 fue profesor suplente de la Real Escuela de Brünn donde se dedicó de forma activa a investigar la variedad, herencia y evolución de las plantas en un jardín del monasterio destinado a los experimentos. En el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio le permitió descubrir las tres leyes de la herencia. Mendel falleció el 6 de enero de 1884.

Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos.

Las diferentes variedades de guisante que empleó Mendel en sus trabajos, presentaban 7 características fácilmente distinguibles, con 2 variaciones cada una:

1. Forma: semilla lisa o rugosa

2. Color de la semilla: amarilla o verde

3. Color de la cubierta de la semilla: gris o blanca

4. Forma de la vaina: lisa o arrugada

5. Color de la vaina: amarilla o verde

6. Longitud del tallo: largo o corto

7. Posición de la flor: a lo largo del tallo (axilar) o en las puntas del tallo (terminal).

Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad

Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí.

El experimento de Mendel

Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad

pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas. Esto quiere decir que solamente se manifiesta aquel que es dominante, mientras que el recesivo permanece oculto, en el experimento de Mendel el amarillo era dominante y el verde era recesivo.

La primera ley de Mendel también se aplica si al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas.

Segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o de la disyunción de los alelos

Esto quiere decir que Los dos genes que rigen cada carácter no se mezclan ni se fusionan, sino que se segregan a la hora de formarse los gametos, teniendo cada gameto uno y sólo uno de los alelos diferentes.

Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) y y las polinizó entre sí, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com