ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Enfermeria


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  5.647 Visitas

Página 1 de 4

Ley 408 Salud Mental

El 12 de junio de 1980 fue creada en virtud de la ley 116 y la enmendaron por el pobre énfasis que se le dio al derecho del paciente. El 2 de octubre de 200 surge la ley 408. Esta ley fue creada con el propósito de prevenir, tratar, recuperar y habilitar la Salud Mental en nuestro país. A través de esta ley se creó la “Carta de Derechos” para los pacientes adultos y menores de Salud Mental. Esta ley es sumamente importante para nosotros los profesionales de enfermería ya que tenemos que promover y realizar una labor de excelencia en la Salud Mental para que así los seres humanos puedan tener una sana convivencia y una buena calidad de vida.

1

Ley 139 Buen Samaritano

Esta ley del 3 de junio de 1976 el profesional de enfermería esta en obligación y compromiso de ayudar a cualquier individuo que se encuentre comprometido en salud o bajo una emergencia, libre y gratuitamente. Si algún profesional de la salud pasa por algún lugar donde se esté suscitando alguna emergencia y no se para a prestar su profesión puede se demandable.

2

Ley 163 Orgánica del Departamento de Salud

La Ley orgánica del Departamento de Salud, Ley número 81 del 14 de marzo de 1902; confiere a la Secretaria de Salud la responsabilidad de proteger la salud, sanidad y beneficencia publica. El objetivo principal de esta ley es reducir el riesgo de transporte de bacterias en uñas y prendas a pacientes. Como profesionales de la salud tenemos que evitar que los guantes se rompan y prevenir cualquier tipo de laceración a la piel del paciente por el personal de salud. En todo momento tenemos que promover la asepsia médica o quirúrgica. Es sumamente importante orientar al personal de salud sobre los riesgos que puede tener un paciente si le transportamos alguna bacteria por medio de las uñas y /o prendas utilizadas.

3

Ley 133 Protección y Seguridad de Infantes dentro de la institución hospitalaria

Esta ley obliga a las instituciones hospitalarias a establecer programas de seguridad para prevenir el secuestro y robo de niños. La gran mayoría de los hospitales actualmente constan con programas de seguridad en infantes recién nacidos que se encuentran en el área de obstetricia, pediatría y unidades pediátricas especializadas. Esta ley es bien importante y debe ser practicada con mucho cuidado y responsabilidad ya cada infante o niño está en el derecho de tener una vida digna y de respeto. Este tipo de programas de seguridad trabajan de la mano del personal de enfermería, quienes tienen una tarea ardua y de mucha responsabilidad.

4

Ley 100 Contra el discrimen en el empleo

Esta ley es la que protege al empleado de cualquier tipo de discrimen laboral. Fue aprobada el 30 de junio de 1959. Esta ley se aplica en enfermería como en cualquier otra profesión ya que somos personas que tenemos el derecho de obtener empleo sin que se nos discrimine por edad, raza, color y condición social. Aunque es triste mencionar hoy día en nuestro país hay discrimen por edad y condición social. Entiendo que se le debe dar la oportunidad a toda persona capacitada y con deseo de ejercer su profesión sin importar su edad, raza, color y condición social. Al tener este tipo de leyes podemos sentirnos con más confianza ya que esta nos defiende como empleado o futuros aspirantes a empleos.

5

Ley 54 Prevención e Intervención con la Violencia Domestica

La ley 54 le da énfasis a atender las dificultades que la situaciones de la violencia domestica presentan, particularmente en mujeres y niños, para preservar su vida, integridad física y emocional y procurar su seguridad. Los hospitales proveen un protocolo al manejar casos de violencia domestica.

Algunos de estos protocolos son:

• Protección y seguridad al paciente

• Confidencialidad

• Examen físico

• Tratamiento de ser necesario

• Entre otros.

6

Ley 9 Reglamenta la práctica de enfermería en Puerto Rico

Esta ley regula la práctica de cada uno de los profesionales de enfermería. Se define la enfermería como la ciencia y el arte de cuidar la salud de los individuos, familia y comunidad. La práctica de enfermería debe utilizar un cuerpo sistemático de conocimientos, juicios, destrezas basada en las ciencias biológicas, físicas, sociales y de la conducta humana. Cada uno de los enfermeros debe pasar por la Junta Examinadora de Enfermeras y Enfermeros para que sean autorizados por esta según la categoría que le corresponda.

7

Ley 342 Amparo de Menores en el siglo XXI y deroga la ley de Protección de Menores del 1980

Esta ley tiene como propósito proteger al menor de maltrato, abandono, abuso sexual, daño físico, mental o emocional y negligencia física o medica. Quiere decir con todo funcionario de cualquier entidad pública o privada incluyendo profesionales de la salud se encuentran en la obligación de informar cualquier situación que se cometa con un menor y ponga en riesgo su salud física, emocional y/o mental. Actualmente vivimos situaciones en donde los niños son el centro del maltrato y es por esto que nosotros como enfermeros debemos observar cambios y notificarlos de inmediato al personal indicado.

8

Conclusión

Entiendo que es nuestra obligación como profesional de enfermería el conocer cada una de estas leyes trabajadas y estudiadas ya que día a día trabajamos con seres humanos y a través de este conocimiento le podemos hasta salvar la vida sea adulto o menor. Cada una de estas leyes nos lleva a conocer paso a paso el procedimiento que debemos llevar a cabo cuando algún paciente o situación que así lo requiera. Para mí el conocimiento y aprendizaje es lo que nos lleva al éxito, así que a continuar ampliando mis conocimientos.

9

Referencias

http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2000/lex2000408.htm

http://www.popjuris.com/biblioteca/ley-de-salud-mental-de-puerto-rico-ley-num-408-de-2-de-octubre-de-2000/

http://www.lexjuris.com/lexmate/salud/lexbuensamaritano.htm

http://www.lexjuris.com/LEXLEX/ley1999/lex99133.htm

http://www.trabajo.pr.gov/doc/pdfs/Unidad%20Antidiscrimen/Ley_100_Discrimen_en_el_Empleo.pdf

http://www.lexjuris.com/lexmate/profesiones/lexenfermeria.htm

http://www.lexjuris.com/lexlex/Ley1999/lex99342.htm

10

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt