ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Física


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica

Campus Tezonapa

Ingeniería en Gestión Empresarial

Fundamentos de Física

I.Q. Luis Alberto Ramírez Torres

Investigación

1. Ley de Gravitación Universal

2. Leyes de Kepler

3. Aportaciones de Galileo Galilei

Yesenia Munguía Díaz

1.-Ley de Gravitación Universal

Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642, en Woolsthorpe, Matemático y físico, además, desarrolló para su formulación el llamado cálculo de fluxiones (lo que en la actualidad se conoce como cálculo integral).

Durante esa época se dedicó al estudio e investigación de los últimos avances en matemáticas y a la filosofía natural. Casi inmediatamente realizó descubrimientos fundamentales que le fueron de gran utilidad en su carrera científica. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal.

La ley formulada por Newton y que recibe el nombre de ley de la gravitación universal, afirma que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (ley de la inversa del cuadrado de la distancia). La ley incluye una constante de proporcionalidad (G) que recibe el nombre de constante de la gravitación universal y cuyo valor, determinado mediante experimentos muy precisos, es de:

6,670. 10-11 Nm²/kg².

2.- Leyes de Kepler

Estas leyes han tenido un significado especial en el estudio de los astros, ya que permitieron describir su movimiento; a partir del estudio del movimiento de los planetas, fue posible advertir que estas leyes son una consecuencia de la llamada Ley de Gravitación Universal.

La primera ley:

Los planetas en su desplazamiento alrededor del Sol describen elipses, con el Sol ubicado en uno de sus focos.

Debe tenerse en cuenta que las elipses planetarias son muy poco excéntricas (es decir, la figura se aparta poco de la circunferencia) y la diferencia entre las posiciones extremas de un planeta son mínimas (a la máxima distancia de un planeta al Sol se denomina afelio y la mínima perihelio). La Tierra, por ejemplo, en su mínima distancia al Sol se halla a 147 millones de km, mientras que en su máxima lejanía no supera los 152 millones de km.

La segunda ley:

Las áreas barridas por el segmento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com