ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liceos Bolivarianos


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Liceo Bolivariano

El Liceo Bolivariano es un programa bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana, período de vida en el cual la estructura pasada centró su atención para la mercantilización. El perfil curricular que estructura al pensum respectivo responde a la concepción integral de la Educación como Continuo Humano.

El nuevo programa bandera cubre la atención integral de educación bolivariana al período de vida entre 12 y 18 años de edad, correspondiente a la continuidad de formación del nuevo republicano entre la Escuela Bolivariana y la Universidad Bolivariana, con salida profesional intermedia como la de técnico medio.

Antecedentes Históricos:

La población de adolescentes y jóvenes entre trece y dieciocho años que ingresaba a la III etapa de educación básica y/o cursa estudios en la educación media, diversificada y profesional fue históricamente desatendida tanto en lo pedagógico como en su desarrollo como ser social, producto de la fragmentación administrativa, tanto en los niveles educativos, como curriculares.

Esta fragmentación tiene sus antecedentes, en el año 1969, con los decretos 120 y 136 del 13-08 y 10-09, respectivamente, los cuales establecieron que los estudios a nivel medio comprendían dos ciclos: un primer ciclo básico común (CBC) para todos (as), con una duración de tres años y un segundo ciclo diversificado con duración mínima de dos años. Los planteles del CBC constituirían unidades estructurales y físicamente separadas de la primaria, y en muchos casos del ciclo diversificado, “la continuidad de la enseñanza quedaría asegurada por la unidad de dirección y supervisión en el Ministerio y a través de los programas de enseñanza”. , la educación técnica es convertida en una rama de la educación media, ya que se implanta el ciclo básico común y se elimina todo el subsector de formación vocacional de tercer nivel conducente al título de perito, pasando a ser dirigida por la dirección de Educación Media. Se cerraron las escuelas y las carreras vocacionales se ofrecerían ahora en cualquier liceo. La unión formal y física del CBC con la enseñanza primaria provocaría el problema legal de la extensión de la “obligatoriedad” escolar; en tal sentido se planteó que la educación básica tendría dos momentos: el primero, escolaridad obligatoria (la primaria), el segundo, el ciclo básico. Algunos CBC fueron creados en planteles de educación primaria por cuestiones de espacio físico, pero sin intenciones de asumirlos a la escuela primaria.

En la década de los sesenta, el liceo era el asiento de los movimientos estudiantiles con sus identificaciones revolucionarias y el romanticismo de jóvenes y rebeldes guerrilleros que lograron lanzar el mundo juvenil a los espacios de la vida pública contemporánea. En este sentido, la fragmentación del liceo, por la vía de la creación, separación y modalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com