ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limite Esfuerzo Terapeutico


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

Limitación del esfuerzo terapéutico.

La limitación del esfuerzo terapéutico (LET) se define como “La retirada o el no inicio de soporte vital, proceso mediante el cual intervenciones médicas tales como la ventilación mecánica, la administración de drogas vasoactivas, hemodiálisis, etc son retiradas o no administradas a pacientes en los cuales dicha medida no representaría ningún beneficio, con la expectativa de que esta actitud le conduzca a la muerte. En relación con la adopción de esta decisión de LET, se han realizado diferentes consensos con el fin de que dichas intervenciones sean llevadas a cabo en pacientes en los que mantener estas medidas extraordinarias, sirven solo para prolongar el proceso de la muerte”.

Antes de continuar es importante diferenciar el Limite de esfuerzo terapéutico con la eutanasia, ya que como mencionamos anteriormente el LET se relaciona con suspender un tratamiento que no proporciona ningún beneficio a la persona atendida, por lo que es inútil. En el caso de la eutanasia, lo que se busca no es suspender un tratamiento inútil., sino que se busca deliberadamente la muerte de una persona.

La reanimación cardio-pulmonar (RCP) es el proceso que con más frecuencia no se aplica en el momento de LET y la ventilación mecánica es el proceso que se retira con mayor frecuencia en la UCI. Tanto el no iniciar o retirar soporte vital es la causa directa de muerte en situaciones irreversibles más frecuente en UCI (70-90%).

Al hablar de tratamientos clínicamente ineficaces o insignificantes para la persona, nos referimos a aquellos que no mejoran el pronóstico, los síntomas o las enfermedades intercurrentes, o porque previsiblemente producen daños personales, familiares, económicos o sociales desproporcionados al beneficio esperado. Los tratamientos debieran definirse como fútiles o insignificantes cuando estos no cumplen con el objetivo principal.

La decisión de limitar el esfuerzo terapéutico supone la aceptación de la irreversibilidad del cuadro y por tanto de abandonar todas las terapias con fin curativo y administrar todas las precisas para garantizar el máximo bienestar posible al enfermo, permitiendo una muerte digna, especialmente tratamientos dirigidos al control de dolor.

Durante muchos años la relación paternalista médico – paciente producía que la decisión de limitar el esfuerzo terapéutico fuera tomada únicamente por el médico, informando la no viabilidad a los familiares del paciente, o simplemente informando de su fallecimiento. En la actualidad esta decisión no puede ser tomada únicamente por el médico, sino que se debe:

• Informar y consultar siempre a la familia. Esto pasa por mejorar la transparencia de la información y la honestidad en el pronóstico a largo plazo.

• Ajustarse al conocimiento actual de la medicina y fundarse en la medicina basada en la evidencia.

• Someterse a discusión colectiva y consenso del equipo, en donde juega un papel importante la opinión del profesional enfermero.

• Una vez tomada la decisión, existe la obligación ética de no abandonar al paciente ni a la familia en el proceso de la muerte, garantizando que reciban las medidas necesarias para asegurar la ausencia de dolor físico o psicológico.

• Debe quedar registro en la historia clínica del paciente de manera detallada.

Las formas de limitación del esfuerzo terapéutico son:

1. Limitación al ingreso en UCI: esta decisión está basada en:

• Criterio de autonomía: El paciente tiene la libertad de elegir y el derecho a dar su opinión sobre la indicación de su ingreso en la UCI, para lo cual es indispensable entregar información comprensible sobre el estado de su enfermedad, su posible evolución y los tratamientos que se aplicarán en dicha unidad.

Cuando el estado del paciente no le permita tomar decisiones, será la familia la que asumirá este papel, siempre y cuando se tenga certeza que la familia está transmitiendo la escala de valores que tiene el paciente. Aunque es excepcional, el paciente puede haber dejado de manifiesto un testamento vital reciente, en el que queden reflejados sus deseos terapéuticos ante la evolución de una determinada enfermedad de la que es portador, testamento que deberá se tenido también en cuenta.

• Criterio de beneficencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com