ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tienmpo De La Tabla Periodica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 2

TRIADAS DE DÖBEREINER

El primer intento de clasificación sistemática lo constituyó el estudio realizado por Döbereiner, quien de acuerdo con su gran semejanza en características químicas seleccionó algunos elementos químicos en grupos de tres, observando que las masas atómicas de dichos elementos son aproximadamente las mismas, como el caso de hierro, cobalto y níquel (55.847, 58.933 y 58.71 respectivamente), o en su caso, la media aritmética de las masas atómicas de dos elementos era aproximadamente el mismo valor que tiene la masa atómica del tercer elemento que conformaba el grupo en cuestión, como el caso del cloro y del yodo, cuya media aritmética de sus masas atómicas, resulta ser aproximadamente el mismo valor de la masa atómica del bromo; esto es:

CLORO 35.5

YODO 126.90

BROMO 80

Cuando la media aritmética de las masa atómicas entre el cloro y el yodo es de 81.

http://www.te.ipn.mx/polilibros/Quimica/…

Triadas de Döbereiner

Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas se debe a J. W.Döbereiner quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último. Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relación (cloro, bromo y yodo; azufre, selenio y teluro; litio, sodio y potasio).

1- Litio LiCl-LiOH; Calcio CaCl2- CaSO4 ; Azufre H2S- SO2.

2- Sodio NaCl- NaOH; Estroncio SrCl2- SrSO4; Selenio H2Se - SeO2 .

3- Potasio KCl - KOH; Bario BaCl2 - BaSO4; Teluro H2Te - TeO2.

A estos grupos de tres elementos se les denominó triadas y hacia 1850 ya se habían encontrado unas 20, lo que indicaba una cierta regularidad entre los elementos químicos.

Döbereiner intentó relacionar las propiedades químicas de estos elementos (y de sus compuestos) con los pesos atómicos, observando una gran analogía entre ellos, y una variación gradual del primero al último.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com