ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lipido


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Exámen  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

LIPIDOS

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofobias insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides)

Los Lípidos también funcionan para el desarrollo de la Materia gris, el metabolismo y el crecimiento.

PROPIEDADES FISICAS

SOLUBILIDAD: por regla general los grasos son insolubles en agua , excepto los ácidos grasos de 4 o 6 carbonos. Cuanto más larga es la cadena hidrocarbonada más insolubles son en agua y más solubles en disolventes apolares.

PUNTO DE FUSIÓN: se agrupa mediante fuerzas de Van Der Waals. Cuanta más larga es la cadena mayor es su punto de fusión.

PROPIEDADES QUIMICAS

ESTERIFICACIÓN: es la unión de un ácido graso a un alcohol (por ejemplo el propanol) mediante un enlace covalente formando un éster liberando una molécula de agua.

ÁCIDO GRASO + ALCOHOL______________ ÉSTER + H20

SAPONIFICACIÓN: los ácidos grasos reaccionan con álcalis o bases y dan lugar a una sal de ácido graso que se denomina jabón.

ÁCIDO GRASO + BASE ________________ JABÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com