ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liquidos Y Electrolitos


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  5.881 Palabras (24 Páginas)  •  3.845 Visitas

Página 1 de 24

Carrera: Bachillerato en Enfermería.

Curso: Medico Quirúrgico I

Profesora:

Ana Campbell

Tema:

Fisiología de los líquidos y electrolitos.

Alumna:

Ariana Porras González.

Yessenia Chavarria Zúñiga.

Octubre 2011 

Introducción.

El agua es el constituyente más abundante en los seres vivos. Ella representa en un individuo adulto entre el 50 y 60% de su peso corporal, el porcentaje restante, entre 40 y 50%, corresponde al tejido adiposo y a los tejidos de sostén.

La mayor proporción de agua con respecto al peso se encuentra en la etapa fetal, en promedio un 90%, con un rango entre 85 y 95%.

El agua corporal total está distribuida principalmente en dos compartimientos, que difieren en su composición y se designan como el compartimiento del líquido intracelular y el compartimiento del líquido extracelular. La barrera límite que separa los dos compartimientos mencionados es la membrana celular.

Una persona deriva sus líquidos y electrólitos de tres fuentes principales: el líquido que bebe, el contenido en los diversos alimentos que ingiere y el agua que se forma como subproducto de la oxidación de los alimentos y de diversas sustancias en el cuerpo.

El agua se elimina del cuerpo a través de la piel por la sudación, de los pulmones por la respiración y de los riñones por la orina. Además, por las heces se excreta un volumen pequeño de líquido.

Fisiología del equilibrio de líquidos y electrolitos

Distribución de los líquidos y electrolitos

Suele considerarse que el líquido está distribuido dentro del cuerpo en lo que podría denominarse dos compartimientos básicos. En primer lugar se encuentran dentro de las células. Esta porción se llama líquido intracelular, representa 40 o 50% del peso corporal total. En segundo, hay otra porción fuera de las células que se llama líquido extracelular y está formada por dos tipos distintos. Uno se encuentra entre las células y se denomina líquido intersticial; corresponde a cerca de 15% del peso total del cuerpo del adulto.

Hay un paso constante de líquido de un compartimiento a otro a medida que lleva a cabo sus funciones de transporte de nutrientes y oxigeno a las células y eliminación de los desechos y productos elaborados en ellas. En el individuo sano es necesario conservar el volumen de líquido en la sangre circulante y la cantidad total que existe dentro de las células. En casos de deshidratación, del interior de las células sale líquido, el cual pasa a los vasos sanguíneos. Ello explica porque los pacientes que no pueden conservar los líquidos por vómito prolongado pierden con rapidez la elasticidad de su tejido subcutáneo y la piel se torna laxa y fofa.

La composición de los dos tipos de líquido extracelular(es decir intersticial e intravascular) es casi igual en cuanto a los principales electrolitos. Sin embargo, el intravascular contiene una concentración mucho mayor de proteínas que el intersticial.

Formas de transporte

En el funcionamiento del cuerpo, los líquidos y electrólitos se mueven constantemente del interior de las células a los compartimientos extracelulares y viceversa. Este movimiento se lleva a cabo por diferentes mecanismos; los tres más comunes son ósmosis, transporte activo y difusión.

Osmosis es el paso de un solvente, como el agua, a través de una membrana que separa soluciones de diferentes concentraciones. El solvente tiende a pasar de la menor a la de mayor concentración, para igualar el contenido de ambas. Este movimiento es posible cuando las dos soluciones están separadas por una membrana semipermeable. Ejemplos de ello son las membranas y paredes de los capilares. Sin embargo, algunas sustancias disueltas en los líquidos corporales no atraviesan las membranas con tanta facilidad como el agua; por ejemplo, los electrólitos.

En consecuencia, cuando es necesario que el cuerpo pase electrólitos de las células al líquido extracelular –por ejemplo, para lograr un equilibrio-, entra en juego un mecanismo de transporte activo, en el que la sustancia se fija a un transportador en la superficie externa de la membrana celular y se desplaza hacia la superficie interna de la misma. Una vez dentro se separan y la sustancia es liberada en el interior de la célula. Se requiere un transportador específico para cada sustancia y enzimas para el transporte activo. Este proceso difiere de la difusión y la ósmosis, en que se consume energía metabólica.

En muchas situaciones, la energía celular que se emplea para este proceso deriva del rompimiento de enlaces de alta energía, en forma de fosfatos de elevada energía (-p). Se separa un grupo de fosfatos de una molécula de trifosfato de adenosina (ATP) y la liberación de la energía por el ATP se realiza por acción de la enzima ATpasa

Difusión es el proceso por el que las moléculas y los iones tienden a distribuirse por igual en un espacio determinado. Cuando se emplea en relación con los gases, se refiere al fenómeno por el que se interpenetran y combinan sus moléculas, lo cual ocurre por el movimiento incesante de éstas. El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en los alveolos y los capilares pulmonares se lleva a cabo por el proceso de difusión.

Equilibrio entre el ingreso y la eliminación de líquido

Una persona deriva sus líquidos y electrólitos de tres fuentes principales: el líquido que bebe, el contenido en los diversos alimentos que ingiere y el agua que se forma como subproducto de la oxidación de los alimentos y de diversas sustancias en el cuerpo. En circunstancias normales, el ingreso diario total de agua es de unos 2500 mililitros.

El agua se elimina del cuerpo a través de la piel por la sudación, de los pulmones por la respiración y de los riñones por la orina. Además, por las heces se excreta un volumen pequeño de líquido. La pérdida diaria total de agua del cuerpo en circunstancias normales es de unos 2500 ml, dependiendo en gran parte del volumen de líquido ingerido.

El equilibrio entre los líquidos ingeridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com