ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluivia Acida, Efecto Invernadero , Tratado De Kioto Y Cumbre De Rio De Janeiro


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿QUÉ ES LA LLUVIA ACIDA?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla de forma natural con óxidos en el aire, pero cuando aumenta la contaminación ambiental se acentúa esta acidez.

Por tanto, la lluvia ácida es un fenómeno que se produce cuando contiene cantidades más altas de lo normal de ciertas partículas contaminantes: ácidos nítrico y sulfúrico (provenientes de las actividades humanas),que con el vapor de agua presente en la atmósfera, estos se precipitan posteriormente a tierra acidificando los suelos, pero que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia.

 Causas de la lluvia acida

Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. En consecuencia, los dos compuestos pueden recorrer largas distancias, y convertirse en parte de la lluvia, el agua lluvia y la niebla que tenemos en ciertos días.

 Consecuencias de la lluvia acida

En los ecosistemas:

• Destrucción de los ambientes y ecosistemas acuáticos donde el agua no es renovable, o lo hace muy lentamente, como por ejemplo en ríos, lagos y lagunas, donde el agua se envenena y no solo lastima drásticamente a los animales y plantas que habitan en el agua, sino que repercute en la cadena alimenticia.

Camarones, caracoles y mejillones son las más afectadas por la acidificación acuática. Esta también tiene efectos negativos en peces como el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines son los más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas.

• El sulfato de la lluvia ácida reduce el metano que contienen los pantanos: este fenómeno potencia el efecto invernadero, causante del calentamiento global y del cambio climático.

• aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua. La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.

En el ser humano:

• La consecuencia de la lluvia ácida en el ser humano determina un incremento muy importante de las afecciones respiratorias (asma, bronquitis crónica, síndrome de Krupp, etcétera) y un aumento de los casos de cáncer. La lluvia ácida puede contaminar de aluminio los depósitos de agua. Este es una de las causas del síndrome de Alzheimer, una enfermedad que afecta a las personas mayores y provoca pérdidas de memoria e incapacidad de concentración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com