ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvia Acida


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

Lluvia Acida

La lluvia acida se forma cuando los óxidos de nitrógeno, de carbono y de azufre formados por la combustión de derivados del petróleo se combinan con la humedad del aire y forman los ácidos correspondientes.

La acidificación de los depósitos de agua natural como ríos, lagos, mares, afecta el desarrollo de vida acuática; en las plantas origina deterioro y daños a las bacterias fijadoras de nitrógeno; en las construcciones ocasiona corrosión y disolución del carbonato de calcio (CaCO3) presente en el mármol.

Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.

La cantidad de ácido nítrico y sulfúrico que caen en nuestros suelos es acumulativo y, progresivamente, implica que las aguas subterráneas también comienzan a contaminarse, trayendo consecuencias graves en la salud humana. Entre estos efectos se encuentra la presencia de metales en la cadena alimenticia, haciendo que los huesos, hígado y riñones comiencen a acumular plomo.

CONCLUSIONES

Pues la lluvia acida es uno de los fenómenos más corrosivos para la vida en el mundo, afecta en gran proporción a toda la vida y causar grandes daños a este, los elementos que intervienen en esto son producidas por industrias inconscientes que no cuidan el ambiente.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por el aire cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

Esto daña en mayor parte el crecimiento de vegetales y plantas y hace que los minerales necesarios para su nutrición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com