ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvias Acidas


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

Lluvias Acidas.

La mayoría de las personas normalmente sabemos que una de las causas de la contaminación al ambiente es el humo de las fabricas y de carros, omitiendo que el fácilmente visible humo gris contiene millones de químicos y gases invencibles que son altamente perjudiciales en nuestro ambiente, las compañías eléctricas, maquinarias y coches, comúnmente tienden a quemar combustibles, convirtiéndose en gases contaminantes.

Por ello cuando hablamos de lluvias acidas, la gente piensa que esta no es un problema para nuestro ambiente, cuando en realidad forma parte de ello, ¿Pero de donde vienen las lluvias acidas? Algunos de los gases contaminantes contienen óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre, estos compuestos al reaccionar con la humedad del aire, se transforman en acido sulfúrico, acido nítrico y acido clorhídrico, estos ácidos se depositan en las nubes, que tarde o temprano producen lluvia, haciendo que sus gotas contengan pequeñas partículas de ácidos

Ya que la lluvia siempre es ligeramente acida porque se mezcla con óxidos de forma natural en el aire, para poder determinar si una lluvia es acida o no, se utiliza una escala llamada pH, esta escala varia de 0 a 14, siendo el 0 el mas acido y mas de 14 mas alcalino, que es lo contrario a lo acido, cuando la escala de pH marca 7 se dice que es un pH neutro, la lluvia normal marca de 5 a 6.

En el caso de las lluvias acidas, cuando estas llegan a ríos y lagos, gran parte de la vida acuática es afectada ya que no soporta este tipo de cambio en el acidez en el agua, mientras que otras especies marinas si lo soportan, los camarones, caracoles y mejillones son las especies mas afectadas por la acidificación en el agua, los peces como la trucha y el salmón junto con las huevas y alevines son vida animal que suele ser las mas afectadas, la acidificación en peces pequeños puede causar deformaciones y en las huevas puede evitar la eclosión.

Cuando la lluvia acida llega a los suelos este también suele ser afectad ya que origina cambios en la composición aumentando su acidez, produciendo la lixiviación de nutrientes que son vitales para las plantas, como el calcio, y hace que se filtre metales tóxicos como el níquel, manganeso, plomo y mercurio. Las plantas no solón sufren por sus suelos si no que esta también puede ocasionar su extinción.

Formación de la lluvia acida

La mayor parte del dióxido de azufre (SO2) es emitido a la atmosfera por la naturaleza mediante las erupciones volcánicas, también proviene es de la industria metalúrgica y por el sulfuro de dimetilo (CH3)2S y otros derivados como el sulfuro de hidrogeno (H2S). Estos compuestos se oxidan convirtiéndose en dióxido de azufre y luego este se oxida a SO3, y este ultimo compuesto queda disuelto en las gotas de lluvia.

Los procesos industriales en los que se genera SO2, por ejemplo, son los de la industria metalúrgica. En la fase gaseosa el dióxido de azufre se oxida por reacción con el radical hidroxilo por una reacción intermolecular.

SO2 + OH• → HOSO2• seguida por HOSO2• + O2 → HO2• + SO 3

En presencia del agua atmosférica o sobre superficies húmedas, el trióxido de azufre (SO3) se convierte rápidamente en ácido sulfúrico (H2SO4).

SO3(g) + H2O (l) → H2SO4(l)

Otra fuente del óxido de azufre son las calderas de calefacción domésticas que usan combustibles que contiene azufre (ciertos tipos de carbón o gasóleo).

El NO se forma por reacción entre el oxígeno y el nitrógeno atmosféricos a alta temperatura.

O2 + N2 → 2NO

Una de las fuentes más importantes es a partir de las reacciones producidas en los motores térmicos de los automóviles y aviones, donde se alcanzan temperaturas muy altas. Este NO se oxida con el oxígeno atmosférico,

O2 + 2NO → 2NO2, y este 2NO2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com