ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lobo Mexicano


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 4

Animales en peligro de extinción

"El Lobo Mexicano"

ANTECEDENTES

En México la caza y la alteración del medio ambiente han sido la causa de la extinción de muchos de los animales de el ecosistema mexicano.

Los animales, por su naturaleza, siempre han estado en competencia para sobrevivir. Además los cambios constantes en el medio ambiente han dado como resultado la desaparición de muchas especies, pero a la vez el florecimiento de otras. Estos procesos son evolutivos y ocurren de manera lenta a lo largo de millones de años, sin embargo cuando el hombre llego a escena, hace poco tiempo las largas cadenas de especies animales comenzaron a romperse por las alteraciones que ser humano realizo en el planeta, anteriormente reinado por la especie animal.

Desde hace muchos años el hombre ha hecho uso de la fauna silvestre matando o capturando selectivamente algunas de las especies que la integran para utilizar su carne como alimento y sus pieles como vestido. Teniendo cuidado de las especies dañinas.

En éste proyecto se hablara de la difícil tarea de preservar una de las especies significativas de nuestro país, como lo es el lobo mexicano que a pesar de las dificultades que ha tenido para sobrevivir sigue existiendo su especie.

Es necesario mencionar que existen más especimenes en cautiverio, es decir, al cuidado del hombre, controlando su crecimiento de una forma doméstica, que en su ecosistema natural, debido a las dificultades que le impiden tener un desarrollo completo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La recuperación del lobo mexicano se inició en 1976 fecha en la que se declaro en peligro de extinción.

De 1977 a 1980 se capturaron los últimos lobos silvestres en el país y se abrió un programa de reproducción en cautiverio que salvó al lobo mexicano de la extinción definitiva.

Hoy, la población cautiva consiste en aproximadamente 300 animales e involucra a 45 zoológicos y refugios en Estados Unidos y México.

El problema con el que se esta luchando en la actualidad es la desaparición de ésta especie. Es un trabajo demasiado difícil el poder procurar la reproducción, además de que se debe de invertir una gran cantidad de dinero y tiempo.

OBJETIVOS

El objetivo de éste proyecto es sugerir que se establescan poblaciones silvestre sanas en los bosques templados del Norte de México o en los entornos originales. Podría recomendar que se reintroduzcan en regiones que incluyan superficies extensas que estén interconectadas, es decir, donde los conflictos con las actividades humanas se minimicen y los pobladores locales los toleren. A pesar de que se originara un nuevo problema que es la disminución del ganado de esa región se debera pedir apoyo económico a las autoridades para poder indeminizar los daños.

HIPÓTESIS

¿Será que si se liberan grupos pequeños de lobos mexicanos, se podra aumentar los nacimientos de crías de ésta especie?

JUSTIFICACIÓN

El lobo ha visto reducida su área de distribución, por la fragmentación del habitad y la deforestación, pero el motivo fundamental de la disminución, no sólo del lobo mexicano sino de muchas otras especies fue la falta de legislación ambiental, es decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com