ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lobulo Temporal


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

LOBULO TEMPORAL

Es una estructura más compleja que los anteriores lóbulos. Se pueden diferenciar varias zonas corticales:

Areas auditivas: A su vez, podemos diferenciar dos zonas:

Area auditiva primaria.- Se corresponde con las áreas 40 y 41 de Brodman y está situada en el giro de Heschl, situado en el labio inferior de la Cisura de Silvio .

Recibe información bilateral, aunque su lesión va a provocar mayor dificultad de reconocer los sonidos en el oído contralateral.

Area de asociación auditiva.- Se corresponde con el área 22 de Brodman y parece que su función está relacionada con la interpretación de los sonidos .

Función

Al igual que ocurre en otras áreas de la corteza primaria sensorial, las sensaciones auditivas sólo desencadenan el proceso de percepción si son recibidas y procesadas en una zona cortical. Este fenómeno se ha comprobado mediante estudios de lesiones en pacientes humanos que presentaban daños importantes en áreas corticales, debidos a tumores o accidentes cerebrovasculares. También se han realizado experimentos con animales a los que se les desactivaban determinadas áreas corticales mediante técnicas de enfriamiento, o la aplicación local de tratamientos farmacológicos. En los seres humanos, los daños en la corteza auditiva primaria provocan una pérdida de conciencia del sonido, aunque se conserva la capacidad de reaccionar de forma refleja a los sonidos, ya que existe una gran cantidad de procesamiento subcortical que tiene lugar a nivel del tronco del encéfalo y del mesencéfalo

Las neuronas de la corteza auditiva están organizadas según la frecuencia de los sonidos a los que responden con mayor eficacia. Las neuronas situadas a un extremo de la corteza auditiva responden mejor a las frecuencias bajas, y las ubicadas en el otro extremo, responden mejor a las frecuencias más altas. Existen múltiples áreas auditivas (de un modo análogo a lo que ocurr en la corteza visual), que puede distinguirse anatómicamente, y que conforman un completo "mapa de frecuencias".2 El propósito de este mapa de frecuencias (conocido como mapa tonotópico) es desconocido, y parece reflejar el hecho de que la cóclea está organizada asimismo para responder selectivamente ante las diferentes frecuencias sonoras. La corteza auditiva está implicada en tareas como la identificación y diferenciación de "objetos" auditivos, así como en la localización espacial de un sonido.

Algunos estudios realizados mediante técnicas de escáner cerebral han mostrado que una pequeña región periférica de esta área cerebral se activa al intentar identificar la altura de un sonido. Las células individuales son excitadas consistentemente por determinados sonidos emitidos a unas frecuencias específicas.

La corteza auditiva es una parte importante, aunque ambigua, del proceso auditivo. No está totalmente claro lo que ocurre exactamente cuando los impulsos sonoros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com