ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lodos Activados


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 2

Lodos Activados

¿Qué son lodos activados?

R= Es un método aerobio para el tratamiento de aguas residuales que consiste en poner en contacto grupos de microorganismos como bacterias, hongos y protozoos que se encargan de descomponer la mayor parte de la materia orgánica en sustancias inofensivas como dióxido de carbono.

¿Para qué sirven los lodos activados?

R=Las aguas residuales requieren de un tratamiento previo antes de ser descargadas nuevamente al ambiente para evitar problemas de contaminación, para esto es necesario hacerlas pasar por diversos procesos. El tratamiento primario consiste simplemente en permitir que los materiales sólidos en el agua se sedimenten. Un segundo paso del tratamiento es el permitir que las aguas residuales entren en contacto con oxigeno y microorganismos, aquí es donde entran los activados. En combinación el tratamiento primario y secundario pueden remover hasta un 90% de la Demanda Biológica de Oxigeno que es una medida que mide la concentración de contaminantes orgánicos, se define como la concentración de oxigeno disuelto consumido por los microorganismos presentes en el agua. Luego se utiliza el proceso de cloración para eliminar las bacterias del efluente y poder retornarlo a los sistemas pluviales de manera segura.

¿Cómo funcionan los lodos activados?

R=

• Tanque de Aeración: Estructura donde el desagüe y los microorganismos son mezclados. Se produce reacción biológica. Se requiere de un equipo de aereación que inyecta oxígeno para activar las bacterias heterotróficas.

• Tanque Sedimentador: El desagüe mezclado procedente del tanque aereador es sedimentado separando los sólidos suspendidos (lodos activados), obteniéndose un desagüe tratado clarificado.

• Sistema de Retorno de Lodos: El propósito de este sistema es el de mantener una alta concentración de microorganismos en el tanque de aeración. Una gran parte de sólidos biológicos sedimentables en el tanque sedimentador son retornados al tanque de aeración.

• Exceso de Lodos y su Disposición: El exceso de lodos, debido al crecimiento bacteriano en el tanque de aeración, es eliminado, tratado y muchas veces enviado a biodigestores.

¿Cuáles son las desventajas de los lodos activados?

R= Se requiere de instalaciones costosas y la instalación de equipos electromecánicos que consumen un alto costo energético. Por otra parte produce un mayor volumen de lodos que requieren de un tratamiento posterior por medio de reactores anaeróbicos y/o su disposición en rellenos sanitarios bien instalados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com