ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lombricultura


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 2

La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo rápido y de bajo costo de fácil manejo que se desarrolla en espacios reducidos esta recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo humus, carne y harina de lombriz. Se trata de una interesante actividad zootécnica, que permite perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola.

La lombricultura es un negocio en expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos de las zonas rurales. Las lombrices se dividen en rojas y grises, en las rojas existen numerosas especies, pero solo algunas de ellas con capacidad de vivir en cautiverio como la lombriz roja californiana y las lombrices grises, comunes en nuestros suelos no poseen la capacidad de vivir en cautiverio, ni de obtener un alto índice de reproducción.

La lombriz roja californiana se desarrolló a partir de los años 50 en California (EE.UU.) En criaderos intensivos de lombrices. Desde entonces mediante la continua selección de los mejores ejemplares, se obtuvieron varios tipos de lombrices rojas pero solo una clase de esta pudo sobrevivir al aire libre sin necesidad de invernaderos, instalaciones. Esta es la roja híbrida, comúnmente se llama lombriz roja californiana.

La lombriz roja californiana es actualmente un cultivo en el cual se encuentran posibilidades de diversificación, aumentando los ingresos y productividad de las fincas, ya que esta especie requiere y aprovecha en su alimentación una serie de recursos usualmente inexplorados.

Su cultivo es sencillo, pudiendo ser implementado a una gran escala como empresas productoras de humus y harina de lombriz, que llegan a tener gran magnitud o simplemente en sistemas integrales de intensificación bien sea en fincas, pequeñas parcelas o explotaciones mayores, tanto para alimentar animales de la misma explotación como para producir humus para abonos de los cultivos, o para la venta de estos productos a terceros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com