ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la lopna?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 4

QUÉ ES LA LOPNA?

Es una nueva ley denominada Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la cual entro en vigencia el 1 de abril de 2000.

Esta ley surge gracias a un movimiento social en el que participan diversos integrantes de la sociedad y en el que niños, niñas y adolescentes son protagonistas. Este instrumento legal se ajusta al paradigma (modelo o ejemplo a seguir) de protección integral en la convención internacional sobre los derechos del niño.

Diferencias entre niño, niña y adolescente.

Es la primera vez que se establece en una ley la diferencia entre niño, niña y adolescente. Niño o niña es toda persona con menos de doce años de edad.

Adolescente es toda persona con edades comprendidas entre los doce y los dieciocho años. Estas precisiones son muy importantes porque influyen en la asignación de responsabilidades de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo con los límites establecidos por la propia ley.

Entre los derechos establecidos se encuentran: derecho

Derecho a la vida

Derecho a la salud

Derecho a la seguridad social

Derecho a la Educación

Derecho a la protección y Seguridad

Derecho a Preservar su identidad

LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS, Y ADOLECENTES.DERECHOS CONSAGRADOS

LEY ORGANICA DE PROTECCION AL NIÑO Y AL ADOLECENTE

CONTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 3°

Igualdad y no Descriminaciones

Principio de Igualdad y no Discriminación.

Los niños, niñas y adolecente, sus padres, madre, representantes, responsable o familiares son iguales y no deben ser discriminados en razón de la posición socioeconómica, origen étnico, sexo, idioma, creencias religiosas, nacionalidad o cualquier otra condición . Artículo 21.

Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia:

No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas.

No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

Artículo 4°

Interes Superior:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com