ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lorena Carbacho Oratoria Juridica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Un buen expositor puede transmitir la información necesaria a su público de manera eficiente y tranquila, infundiendo confianza y entreteniendo a la vez. Lograr estas metas no es sencillo, pero tampoco imposible.

Pensamiento positivo para una buena oratoria

El autor Alexánder Albán Aléncar en su libro “Manual de Oratoria” define esta disciplina como “el conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos, principalmente de manera oral, con claridad, facilidad y sin temores, ante un público numeroso y variado, con la intención de transmitir un determinado mensaje”.

La principal técnica utilizada para relajarse antes de iniciar un discurso es pensar positivamente. Puede resultar llamativo, pero investigaciones realizadas concluyeron que aquellas personas que se mentalizan de manera positiva convenciéndose de poder enfrentar la adversidad poseen mayores posibilidades de triunfar. La mente humana es un arma muy fuerte, si uno se auto convence de poder realizar un buen trabajo, seguramente lo hará.

Conocer a la audiencia, clave para el discurso

Imprescindible a la hora de elaborar una presentación es el conocimiento del público, ya que sin éste resultaría sumamente difícil elegir el vocabulario adecuado para expresarse captando (y manteniendo) su atención

La cantidad de personas que compondrán esa audiencia también reviste vital importancia, ya que las estrategias de comunicación a utilizar variarán de un público masivo a uno acotado.

Un discurso planificado sin conocer el público al que se dirige, sus características e intereses, estará prácticamente condenado al fracaso aún antes de ser pronunciado. Si uno se presentase frente a profesionales del campo, por ejemplo, debería obviar las explicaciones teóricas básicas para evitar así la pérdida de concentración; mientras que en un auditorio no especializado serían de gran importancia para sentar las bases de la exposición.

Ensayar la ponencia para ganar confianza

Una vez analizadas las características generales del público, debe evaluarse la mejor estrategia de exposición oral. Para ello, se contemplarán formas de captar su atención, el vocabulario adecuado para dirigirse a ellos y el tono de la comunicación.

Estructurar la presentación en introducción, nudo y conclusión permite al ponente organizar sus ideas y realizar una exposición clara que permita a los oyentes seguir la explicación sin problemas.

Practicar el discurso en voz alta frente a colegas, familiares o amigos permite corregir conceptos que no se encontrasen del todo claros, eliminar el uso repetitivo de muletillas y cronometrar el tiempo para no utilizar más del otorgado por los organizadores y reservar así unos minutos para las preguntas. A la vez, otorga tranquilidad al conferencista quien incorpora las palabras a utilizar, el énfasis y la entonación necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com