ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Acidos,Bases Y PH.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 2

Ácidos, Bases y PH.

un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Una base o álcali es cualquier sustancia que presente propiedades alcalinas. En primera aproximación (según Arrhenius) es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O]+ presentes en determinadas disoluciones.

Propiedades de los ácidos:

Tienen sabor agrio como en el caso del ácido cítrico en la naranja y el limón.

Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína.

Son corrosivos.

Producen quemaduras de la piel.

Etc.

Propiedades de las bases:

Poseen un sabor amargo característico.

Sus disoluciones conducen la corriente eléctrica.

Cambian el papel tornasol rojo en azul.

Etc.

Medición del pH:

El pH de una disolución se puede medir también de manera aproximada empleando indicadores: ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que consiste en papel impregnado con una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El indicador más conocido es el papel de litmus o papel tornasol. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.

La importancia de los ácidos y las bases

en la vida cotidiana:

Las reacciones químicas en las que participan los ácidos y las bases tienen importancia por las aplicaciones que encuentran. Mediante distintos procesos industriales se obtienen ácidos y bases que suelen ser la materia prima de otras substancias necesarias para el hombre.

En la naturaleza encontramos muchas de estas substancias. Algunas de ellas juegan un importante papel en los seres vivos. Por ejemplo el acido carbónico es fundamental en mantener constante del PH de la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com