ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Actores Del Prceso Educativo


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  1.836 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD VI: Actores del Proceso Educativo

Actividades de la quinta semana

Investiga en el texto básico Introducción a las ciencias de la Educación capítulo x los temas siguientes:- Relación Pedagógica.,-El Educado, El Educando y -Nuevos actores del proceso educativo, luego realiza las actividades que se describen a continuación.

a-. Entrevista a un docente acerca de las formas en que la familia puede vincularse a la escuela.

La familia puede vincularse en las escuelas siendo parte de la sociedad de padres, madres y amigos para contribuir en la formación del desarrollo escolar de los niños, también siendo parte de el apoyo que necesitan las escuelas en cuanto a las actividades de la escuela donde los maestros no se dan abasto como es la organización y desarrollo de lo que es la merienda que se imparte en las escuelas con la modalidad de las tandas extendidas.

b. Explica los requisitos para ser nombrado un docente según lo establece la Ley general de educación y el estatuto docente.

Reunir las cualidades morales, afectivas, intelectuales y éticas necesarias para el ejercicio de la función específica a desempeñar.

Idoneidad para el cargo, poseer los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función, acreditadas mediante regímenes de selección que se establezca en cada caso, asegurando el principio de igualdad en y acceso en función educativa.

Estar en condiciones mentales actas para el cargo, saber diferencial lo personal de lo laboral.

Haber cumplido la mayoría de edad. Ser adulto tanto en su edad biológica, cronológica y mental.

Ser dominicano y estar en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, es decir ni subjudice ni condenado.

Tener titulo docente que acredite los estudios hechos sobre educación.

Los ciudadanos extranjeros deben haber cumplido los requisitos legales de permanencia en el país y presentar la debida autorización para albergar en el mismo, también deben los títulos que abalen sus conocimientos como docentes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

c) Presenta en un cuadro con las etapas de la formación del docente en la República Dominicana.

La formación docente en la República Dominicana debe girar en torno a dos ejes principales:

La formación inicial

Formación continua o permanente

Es la primera formación que el docente que recibe hasta la obtención de su primer diploma de estudios. El Estado dominicano fomenta y garantiza la formación de docentes a nivel superior.

La parte principal o grueso de la Formación Inicial de los docentes es ofrecida por las universidades públicas y privadas. Las principales universidades crearon un pensum en común para la base de la formación docente a nivel medio en el 1973, lo que fue conveniente para el proceso de modernización del sistema educativo, para una formación científica más en consonancia para los avances de la ciencia y la tecnología. La formación inicial permite hacer frente a los requerimientos de una educación formal en constante renovación de sus contenidos y procesos; debe disponer de una formación adecuada en los métodos de investigación científica para acceder a conocimientos renovados en forma permanente e involucrar dicho conocimiento en su práctica escolar cotidiana. También se propuso la formación inicial tomando en cuenta cuatro componentes: Formación General, Creación del Conocimiento, Formación Pedagógica General y Formación Pedagógica especializada.

El perfil del futuro docente aparenta estar cargado de competencias. El docente debe de ser capaz de realizar distintas funciones y su entorno le exigirá un liderazgo basado en el dominio del conocimiento, un gran sentido de justicia y equidad, además de un comportamiento ético en la realización de sus tareas.

Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com