ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aportes De La Química En La Medicina


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 8

LOS APORTES DE LA QUIMICA EN LA MEDICINA

Todo lo que comemos son sustancias química de origen orgánico, se necesita saber por ejemplo como reaccionan los grupos aldehído y cetóna para entender las absorción de los carbohidratos en el organismo (especialmente de la glucosa), así mismo con los lipidos y las proteinas. Los neurotransmisores son sustancias química que exitan las neuronas y permiten así la comunicación neuronal, es decir, que sin ellos la vida seria imposible.

- En la cirugía el titanio es uno de los metales más usados especialmente en operaciones del cuello. La anestesia es otro de los ejemplos de la química en la medicina.

- En histología se necesitan ciertas sustancias química que den coloración a los tejidos para así poder observarlos.

-

- El hígado es el centro químico por excelencia de nuestro organismo en el se degradan y se crean todo tipo de compuestos por oxidación, hidrólisis, carboxilación, etc...

- En un célula existen infinidad de procesos químicos, desde la respiración gracias a la mitocondria, el ciclo de krebs, glucolisis, gluconeogenesis, existe la creación de proteínas, ácidos grasos y todo esto es química.

La relacion de la quimica con la medicina, consiste en que esta va de la mano, inclusive la quimica nacio de la medicina a partir del interes del ser humano por buscar la cura a diferentes enfermedades y de buscar elixir de la vida y juventud eterna (eso se podia ver de los alquimistas), ademas de esto a partir del desarrollo de la quimica la medicina empezo a estudiar al ser humano desde un punto de vista molecular Uno de los grandes avances que ha marcado un hito en el siglo XX y que evidentemente seguirá avanzando en el XXI, ha sido el espectacular desarrollo de la medicina.

APLICACIONES DE LA QUIMICA EN LOS ALIMENTOS

La química es hoy en día uno de los procesos más aplicados en la industria de los alimentos. A través de ella los alimentos sufren ciertas transformaciones o modificación para su propia conservación mejorando así las propiedades que los constituyen. Actualmente la población consume varias cantidades de sustancias químicas que se encuentran en los alimentos. Esto se debe a que la mayoría de los alimentos son a base de la química, contiene un alto índice de adictivos (saborizantes y colorantes artificiales) para la elaboración de pepitos, pastas, dulces y otros.

Procesos Empleados en la Industria Alimenticia para Conservar los Alimentos a Través de la Aplicación de la Química:

1.- Nitrógeno:

Es una de las formas mas natural de darle protección a los alimentos de los defectos no deseados del oxígenos. El nitrógeno cumple ciertos requisitos en la disponibilidad, manejo y propiedades que influyen en la preservación las cuales con la química, la física y características organolépticas, se aplica en la producción de aceites vegetales y de pescados, grasas animales, carnes, productos lácteos. En granos como el café, maní, almendras, nueces, pasteles y alimentos preparados. En jugos y pulpas de frutas y vegetales, conservación de vinos, entre otros. En la conservación la aplicación de nitrógeno como gas inerte permite mantener las características organolépticas de los alimentos por largos períodos.

2.- Congelación criogénica (Criocongelación): Este proceso consiste en la aplicación intensa del frío para reducir la temperatura a –18 ºC como mínimo, bloqueando de esta manera las reacciones bioquímicas de los procesos enzimáticos que destruyen los alimentos.

3.- Criopulverización: Son sustancias que presentan bajos puntos de ablandamiento o termosensibles como productos provenientes del caucho, productos oleaginosos, alimentos y productos farmacéuticos al igual que algunos materiales que no pueden ser triturados en molinos convencionales, son hoy día fácil y económicamente pulverizados con nitrógenos líquido. En la industria del café, azúcar, especies y oleaginosas, etc., esta aplicación presenta ventajas adicionales tales como:

Incrementos de la producción.

Reducción del consumo de energía

Homogeneidad del producto y disminución de material reciclable

4.- El Hidrógeno:

En las grasas, aceites y ácidos grasos, el hidrógeno se aplica para modificar algunas propiedades físico – químicas tales como punto de fusión, estabilidad química y disminución del color y olor.

Los aceites comestibles comúnmente hidrogenados son los de soya, palma, maní y maíz.

LA QUIMICA EN LA GUERRA

Guerra química es la guerra que usa las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.

La guerra química es diferente del uso de armas convencionales o armas nucleares porque los efectos destructivos de las armas químicas no tienen ninguna fuerza explosiva. El uso ofensivo de organismos vivos u otros productos tóxicos no son considerados guerra química; sino que es llamado guerra biológica.

Las armas químicas se empiezan a usar habitualmente durante la Primera Guerra Mundial.

Empezaron los alemanes con el gas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com