ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Caracoles Africanos


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIORUNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELAPROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN AMBIENTALLOS CHAGUARAMOS – CARACAS

Guía Instruccional

Tema: IV. Políticas Públicas AmbientalesP.F.G:Gestión AmbientalUNIDAD CURRICULAR:Economía EcológicaSEMESTRE:SegundoPROFESOR:Gonzalo PeñaCONTACTO (E-MAIL del Profesor):galfpena@hotmail.comTIEMPO ESTIMADO DE TRABAJO:4 semanasJustificación de la Actividad:

Nuestra sociedad, mundial, regional, nacional, o local, confronta una gran diversidad de problemas públicos,los cuales a su vez son ampliamente heterogéneos. Su definición está condicionada por intereses grupales y/o particulares, así como por limitaciones en la información.Por lo general, cuando se pone de manifiesto un problema público, existen divergencias políticas en cuanto a la forma de enfrentarlo. Tales divergencias podrían llegar al nivelde conflictos sociales, debido a los intereses grupales que se mueven a su alrededor. En tal caso se acude a lalegislación, y es la mayoría parlamentaria (nacional, estadal o local) la que determina el enfoque formalcorrespondiente de la política pública que debería llevar a cabo. Se puede afirmar que una determinada situaciónsocio-ambiental adquiere connotación de problema público, cuando la misma sociedad lo ubica entre sus primeras prioridades y reclama su atención. Cuando el estado manifiesta o no su intención de abordar tal problema, explicita oimplícitamente, está planteando la política pública con respecto a la situación en referencia.

1-Orientaciones Generales:

El presente material contribuye con la orientación de profesores y estudiantes que interactúan en la fase final delsegundo año del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental. Para ello, incorpora la estrategia,objetivos y actividades necesarios para permitir la investigación a través del uso de contenidos programáticos,lecturas escogidas, bibliografía básica y esquemas prácticos de aprendizaje.Esta Guía está desglosada por temas y contenidos a desarrollar, tanto por docentes como por alumnos, incluyendoactividades previas que deben realizarse para facilitar el proceso de aprendizaje en los momentos de encuentro engrupos de alumnos y/o alumnos/docentes. Se propone que las sesiones de trabajo se centren en el análisis de lostextos y las opiniones de los docentes y alumnos, lo cual requiere una amplia preparación, participación ycompromiso por parte del estudiante.En esta Guía se incorpora la bibliografía a consultar. Las actividades que se realizarán están estrechamentevinculadas con la Unidad Curricular Proyecto.La estrategia de esta Guía está centrada en el objetivo expreso de que el docente gerencie el aprendizaje de susalumnos y estos, a su vez, administren sus tiempos de dedicación personal y grupal a la preparación de resúmenes, elanálisis de la información, la discusión de puntos focales y la síntesis de sus propias visiones y opiniones.Cada docente tendrá 1seccion semanal de 3 horas con su grupo de alumnos, con el propósito de discutir los puntosclaves, y esclarecer dudas y problemas que el estudiante encuentre durante la lectura de los textos o bien en larealización de las actividades, para finalmente llegar a acuerdos sobre la diversidad de puntos de vista y/o sobre puntos de vista doctrinarios.

2-Objetivo(s) General(es):

Suministrar los mecanismos para la formulación, ejecución y fiscalización de Políticas Publicas ambientales en elámbito internacional, nacional y local.

3- Objetivo(s) Específico(s):

Analizar los mecanismos de formulación de Políticas Públicas Ambientales

para su ejecución yposterior establecimiento o permanencia a nivel municipal, estadal y nacional.

Comparar las políticas ambientales ejecutadas a nivel nacional y local en relación con losinstrumentos legales vigentes destinados a solventar conflictos en materia ambiental.

Evaluar los diversos factores que afecten las políticas públicas ambientales

Proponer anteproyectos referidos a políticas locales-comunitarias dirigido a solucionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com