ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Carbohidratos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 6

Los carbohidratos¬¬¬¬¬¬¬

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.

Los glúcidos pueden sufrir reacciones de esterificación, aminación, reducción, oxidación, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad especifica, como puede ser de solubilidad.

Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.

Los hidratos de carbono tienen en su formula los grupos alcohol y cetona ó alcohol y aldehído. Cuando se tiene un polialcohol con un grupo de aldehído se llamará ALDOSA, su hidrólisis da polihidroxialdehídos; y cuando se tiene un polialcohol con un grupo cetona se llamará CETOSA, su hidrólisis da polihidroxicetonas. Esto significa que en su estructura tienen: un grupo formilo o un grupo oxo y varios grupos hidroxilo.

Desde el punto de vista calórico, los carbohidratos aportan alrededor de 4 kcal por gramo de energía.

Si hay exceso de carbohidratos en la alimentación, se transforman en lípidos para almacenarse como grasa en el organismo.

TIPO DE

COMPUESTO GRUPO FUNCIONAL

Nombre Estructura

Alcoholes Hidroxilo -OH

Aldehidos Formilo -CHO

Cetonas Oxo

Según el número de unidades de azúcares sencillos que poseen, los carbohidratos se clasifican en:

MONOSACARIDOS

Son la unidades más sencillas de los carbohidratos, que a su vez pueden ser aldosas cuando contienen el grupo aldehido o cetosas cuando contienen el grupo cetona.

Los monosacáridos se clasifican en base a dos criterios:

• Grupo funcional.

• Número de átomos de carbono.

En base al grupo funcional los monosacáridos se clasifican en dos grupos:

• Aldosas: Contienen en su estructura un grupo formilo (grupo de aldehídos).

• Cetosas: Contienen en su estructura un grupo oxo (grupo de cetonas).

MONOSACARIDOS IMPORTANTES

Glucosa : Es conocida como “el azúcar de la sangre”, ya que es el más abundante, además de ser transportada por el torrente sanguíneo a todas las células de nuestro organismo. Posee un grupo formilo.

Se encuentra en frutas dulces, principalmente la uva además en la miel, el jarabe de maíz y las verduras.

Galactosa: forma parte de la lactosa de la leche. En las glándulas mamarias este compuesto se sintetiza para formar parte de la leche materna. Posee un grupo formilo.

Fructosa: también se conoce como azúcar de frutas o levulosa. Este es el más dulce de los carbohidratos. Tiene casi el doble dulzor que el azúcar de mesa (sacarosa).

Está presente en la miel y en los jugos de frutas. Cuando se ingiere la fructosa está se convierte en glucosa en el hígado.

Ribosa: Es una aldopentosa presente en el adenosin trifosfato (ATP) que es una molécula de alta energía química, la cual es utilizada por el organismo.La ribosa y uno de sus derivados, la desoxirribosa, son componentes de los ácidos nucleicos ARN y ADN respectivamente.

DISACARIDOS

Están formados por dos moléculas de monosacáridos que pueden ser iguales o diferentes.

Los disacáridos no se utilizan como tales en el organismo, sino que éste los convierte a glucosa.

En este proceso participa una enzima específica para cada disacárido, lo rompen y se producen los monosacáridos que los forman.

Principales disacaridos

Sacarosa: esta formado por una unidad de glucosa y otra de fructuosa, y se conoce comúnmente como azúcar de mesa. La sacarosa se encuentra libre en la naturaleza; se obtiene principalmente de la caña de azúcar que contiene de 15-20% de sacarosa y de la remolacha dulce que contiene del 10-17%.

Lactosa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com