ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ciclos Y El Agotamiento De Los Recursos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Vimos en el segundo módulo, la manera como los sistemas vivos reciclan los elementos químicos y sus compuestos, dentro de una estricta economía. El reciclaje evita igualmente que se acumulen los de desperdicios. El ecosistema, concluíamos, no hace basuras. La vida se va renovando con la muerte. El material vegetal es reciclado por el suelo y los elementos o los compuestos que pueden ser perjudiciales, son transformados.

El nitrógeno es recogido de la atmósfera por las bacterias nitrogenantes y desintegrado de nuevo, cuando el organismo muere, por las bacterias desnitrogenantes. Los carroñeros, esas especies despreciadas por una falsa cultura, son verdaderos constructores de vida, desde el momento mismo en que empiezan a descomponerse los organismos. Si queremos construir una cultura ambiental, es necesario imitar el ejemplo de los carroñeros y de los demás organismos que construyen la vida desde el momento de la desintegración y de la muerte.

Los sistemas tecnológicos funcionan de manera diferente. Lo que nos interesa examinar en este capítulo es la gran dificultad que tiene el hombre para manejar los ciclos de los elementos. Ello tiene dos consecuencias principales. Por una parte, el agotamiento de los mismos recursos. Por otra, el fenómeno de la contaminación y de las basuras.

Ante todo, el agotamiento de los recursos. Como vimos antes, los organismos de las distintas especies utilizan solamente de 30 a 40 elementos químicos de los 92 elementos naturales contenidos en la tabla periódica. El hombre, en cambio, como lo anota Hutchinson, utiliza prácticamente la totalidad de los elementos y además, él mismo ha sintetizado nuevos elementos. Por otra parte, el hombre recoge los elementos que necesita para la producción, los utiliza y luego los convierte en desechos. Es un comportamiento exactamente contrario al del ecosistema. Es necesario preguntarse ¿porqué sucede esto?. Por el momento baste constatar los hechos.

La literatura sobre el uso y abuso de los recursos se intensificó en los años cincuenta con el estudio de la Universidad de Chicago, pero sólo tomó auge desde mediados de los años sesenta. Basándose en los estudios anteriores, el documento que alertó la opinión pública sobre este problema, fue el Primer Informe del Club de Roma titulado "Los límites del crecimiento". El Informe es muy pesimista con relación al futuro de los elementos más utilizados por la industria. Examina los principales recursos utilizados por el hombre, como el platino, el oro, el zinc, el plomo, el cromo. El consumo de la mayor parte de estos recursos crece más rápidamente que la población, con tasas exponenciales. A este ritmo, el Informe concluye pronosticando el agotamiento o el encarecimiento excesivo de la mayor parte de los recursos utilizados por la industria en un lapso de cien años.

Las principales críticas al Informe enfatizan la omnipotencia de la tecnología, que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com