ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Climas De Mexico


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  2.541 Visitas

Página 1 de 4

Clasificación y distribución de los climas en México

Desde que el ser humano tuvo conciencia de su medio geográfico, se interesó por conocer la influencia que tiene el clima en su vida.

Los griegos fueron los primeros en utilizar la palabra clima, que significa inclinación o pendiente, para nombrar al conjunto de condiciones atmosféricas que prevalecen en una región, pues ellos se referían a la inclinación con la cual llegan los rayos solares a cada región de la Tierra según su latitud. También fueron los primeros en dividir a nuestro planeta en las zonas térmicas: tropical, templada y fría.

Poco a poco se conocieron otros elementos y factores del clima, además de la temperatura y la latitud. Así, a principios del siglo pasado, el climatólogo Wladimir Peter Koppen (1846-1940) propuso un sistema para clasificar a los climas del mundo, que consiste en una división en cinco grupos climáticos, que representó con las letras mayúsculas A, B, C, D y E que se definen a partir de las temperaturas medias anuales, como se observa en el cuadro de abajo.

Dentro de cada grupo climático cada clima se distingue por su régimen de lluvia con las letras minúsculas f, w y s, en el caso de los climas A, C y D; y por su tipo de vegetación con las letras mayúsculas S y W; y B en el caso de los climas B y E, respectivamente.

Características térmicas de los grupos climáticos según Koppen

Zona climática Símbolo Temperatura

Mes más cálido Mes más frío

Tropical

A

Mayor a los 22 ºC Mayor a los 18 ºC

Seca

B

Con grandes

oscilaciones térmicas

Templada

C

Mayor a los 18 ºC Mayor a los 0 ºC

Frío

D

Mayor a los 19 ºC Menor a los 0 ºC

Polar

E

Menor a los 10 ºC Menor a los 0 ºC

Como habrá notado en la Fig. 1, los climas más extendidos en nuestro país son los tropicales, los secos y los templados, aunque estos últimos abarcan una menor superficie.

Es importante que conozca la localización de los climas de México debido a que están estrechamente relacionados con la distribución de las regiones naturales.

Grupo climático Símbolo Tipos de Clima

Tropical

Af

Tropical con lluvias todo el año

Am

Tropical con lluvias de monzón

Aw

Tropical con lluvias de verano

Seco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com