ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conservadores Quimicos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  4.755 Visitas

Página 1 de 2

Los Conservadores Quimicos

¿Qué es un conservador?

Es una sustancia usada como aditivo alimentario que se agrega a un alimento para detener o minimizar el deterioro del mismo causado por la presencia de microorganismos, estos pueden ser naturales o artificiales; Se sabe que más del 20 % de los alimentos producidos se pierden por la presencia de mohos, levaduras y bacterias, se pueden emplear métodos químicos que causen la extinción o elimine la reproducción. En casi todos los alimentos existen conservantes de forma natural, por ejemplo el acido cítrico en naranjas, mandarinas, limones, etc.

¿Qué es un químico?

Es una referencia que se le hace a una clase de átomos, todos ellos con un mismo número de protones en su núcleo, o también una sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química; Es importante diferencia estos de una sustancia simple, por ejemplo, el ozono (O3) y el dioxigeno (O2) son 2 sustancias simples cada una de ellas con propiedades diferentes y al unirlas forman un elemento químico llamado oxigeno (O), se conocen más de 118 elemento, algunos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos, otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo.

Pero que pasa al unir estos 2 ultimos

¿Qué es un conservador químico?

Es una sustancia o mezcla de estas que previene retarda o previene el enmohecimiento, la putrefacción, la acidificación u otra alteración de los productos causados por algunos microorganismos y por algunas enzimas.

Todos los alimentos utilizados en la alimentación humana, proceden de animales o vegetales, constituidos por células que integran su materia organizada. Bajo su condición de organismos vivientes, estas células disponen de recursos para defenderse de otros parásitos que tratan de destruirlas. Al quedarse sin vida su materia orgánica puede servir de sustrato para el metabolismo de muchos microorganismos, que alteran el alimento modificando su composición. Por ello es necesario el uso de métodos que impidan esta alteración.

Factores que son capaces de influir en la actividad antimicrobiana específica de cada conservador y que deben ser tomados en cuenta cuando se trate de juzgar acerca de lo acertado de su empleo:

Tipo de microorganismo

Naturaleza del alimento

Temperatura

Tiempo

Como actuan

Los conservadores químicos solo pueden ejercer su actividad microbiana a una concentración adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com