ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Economicos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

De los derechos económicos:

Capitulo VII

Articulo 112 al 118

Toda persona tiene derecho a la actividad económica, es decir, son libres de escoger que actividad quieren realizar según su preferencia, para el desarrollo social de los ciudadanos y ciudadanas, sin más limitaciones previstas en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y las que establezcan las leyes, excepto si las leyes lo consideran ilegal por razones de desarrollo humano como la seguridad, sanidad, protección del ambiente u otros de interés social. Cuando se insta en la primera parte, que toda persona es libre de hacer la actividad que desea esto implica, que ni el estado ni otra persona debe imponerle a un tercero que hacer en dicha actividad. El estado esta obligado a garantizar que el comercio crezca y de beneficios a todos los ciudadanos y ciudadanas, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar, el país puede hacer leyes o políticas de comercio que convengan a la población o que impulsen al comercio como tal.

En el comercio no se permitirán monopolios la cual significa un régimen económico derivados de preceptos legales o de circunstancias de hecho, mediante el cual una o varias ramas de la producción se sustraen de la libre competencia, para quedar en manos de una empresa o de un grupo de empresas que se hacen dueñas del mercado. El monopolio puede ser público, cuando se establece en beneficio del estado; y privado, cuando se ejerce por particulares. Como norma general, puede decirse que los monopolios privados están legalmente prohibidos y pueden configurar delito, ya que se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución como cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad.

También es contrario a dichos principios el abuso de la posición de dominio, es decir, el poder que uno tiene de usar y disponer libremente de lo suyo, es un derecho real ya que en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la acción de una persona. El dominio es aquel en que la facultad de disponer de la cosa, y de vindicarla, habiendo sido dejada, se junta con la facultad de percibir toda la utilidad de la cosa, poder soberano y absoluto que pertenece a una persona sobre un bien cualquiera corporal o incorporal, haciéndolo propio. El estado se encarga de evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio.

Según el artículo 114 establece que el ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, es decir, el interés que se lleva por el dinero o el genero en el contrato de mutuo o préstamo, es el interés excesivo en un préstamo, al igual que la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley.

En los derechos económicos se garantiza el derecho de propiedad, esto quiere decir, que toda persona tiene derecho al uso, goce y disfrute de sus bienes, pero, la propiedad no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com