ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dragones Del Eden


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 7

Pequeño análisis de “Los dragones del Edén”

^^Introducción

Obra maestra de Karl Sagan, hecha en parte al descanso que tomó, pero en mayor, gracias a los estudios de los que no descanso. Libro que gira en torno al tema de la evolución y su mayor logro (la inteligencia), pasando por un sinnúmero de comentarios fascinantes que sería inútil tratar de mencionarlos. Se abordan y analizan la mayoría, o al menos las más importantes, ideas respecto a la evolución, y de ahí se basa para formular ideas de mayor complejidad y así exponer libremente el pensamiento del autor.

Hecho en un lenguaje de fácil comprensión comparado con la complejidad de los temas; con ilustraciones, tablas, fotos, y notas al pie que además de añadir información de suma importancia, ayuda a la fácil comprensión de la temática. El hecho de introducir y explicar diversos experimentos, todos relacionados según el tema, aumenta considerablemente la credibilidad del libro, además de contribuir a que el lector se motive al uso de experimentos para llegar a la verdad.

En este escrito trataré de remarcar los puntos importantes del libro, analizando las posibles conexiones entre temas, quizá me refiera al sentimiento que experimenta el lector al leer o analizar ciertas temáticas nuevas, hablare de las conclusiones hechas por el autor respecto diversos temas, no dejare a un lado sus influencias mas calcadas en su pensamiento.

Al leer este ensayo les pido comprensión por la pobreza del mismo, ya que al no contar con el material suficiente, no darle prioridad máxima en cuestiones de tiempo, pero sobre todo por la poca experiencia que pose su servidor en la cuestión de analizar verdaderos ensayos.

^^Los mutantes del planeta (continúa la acción)

Karl Sagan en un profundo deseo de explicar sus creencias, sus pensamientos, sus ideas, y a la vez crear un libro que hacía falta para englobar muchas ideas sobre la evolución, estallan en esta obra, que no basta un análisis escolar para describir todas sus cualidades.

E[***]l autor sin ser especialista en temas determinados, y explorando en ciencias especulativas, siente cierta inseguridad al tratar con ciertas ideas, aún así las explica y analiza con un profesionalismo que parece no ser de inexpertos. Dentro de sus análisis se observa una tendencia a lo religioso, en el aspecto de hacer notar las opiniones encontradas de lo mágico con la ciencia, o de lo religioso con lo religioso, a veces remarcando las coincidencias que tienen, o la sabiduría que poseen.

La idea del “calendario cósmico” es una magnifica herramienta para comparar que tan pequeños somos relativamente con el universo y todo lo que hemos hecho en tan poco tiempo, visualiza toda la historia de una manera tan pequeña y común para todos que nos hace crear conciencia de todo lo que falta por hacer, y como en tanto tiempo que se tomó la naturaleza para crearlo, nosotros lo destruimos en 1 segundo, era necesaria esta comparativa para aquellos que ven como mucho tiempo la existencia del hombre.

Los capítulos que contiene el libro (excluyendo el de “El calendario cósmico”) son 8 y separándolos según se traten de evolución ó del cerebro quedarían acomodados de la siguiente manera:

|Cerebro |Evolución |

|2.-Genes y Cerebros |4.-El Edén como metáfora. La evolución del hombre |

|3.-El cerebro y el carro |6.-Relatos del obscuro paraíso |

|5.-Las abstracciones de los brutos(experimentos) |8.-Evolución futura del cerebro |

|7.-Amantes y Locos (experimentos) |9.-Nuestro destino es el conocimiento |

Es bueno señalar que esta clasificación tiene como motivo el mejor entendimiento de los temas y no la mal interpretación de la información. Cabe señalar que tratándose de dos temas muy estrechamente relacionados, todos, absolutamente todos los capítulos del libro están relacionados con ambos temas, y al mismo tiempo entre ellos, solo que unos se destacan (a mi modo de ver) un poco mas sobre una de las clasificaciones.

Comenzando por la primera clasificación que se enfoca al estudio del cerebro desde el análisis de ideas ya existentes, y la formulación de nuevas hipótesis en base a las ideas de otras personas (las ya existentes). No es sorpresa el que algunas personas puedan diferir de esta clasificación ya que como he explicado antes, los temas están estrechamente enlazados, y en algunos, he llegado a pensar que deberían de ser mixtos.

En “Genes y cerebros” se enfoca en gran parte al hecho de cómo funciona la evolución desde los cromosomas. La relación masa cerebral-masa corporal es otro de los tópicos tratados en este capitulo, pero mas que eso se refiere a como se materializa toda la información en las neuronas, que tanta capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com