ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Factores Ambientales Abióticos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 3

Los factores ambientales abióticos son aquellos que no son vivos, o sea, inertes, y que pertenecen al mundo físico. Reconocemos entre ellos tres grupos distintos: los sidéricos, los ecogeográficos y los físico-químicos.

1. Los factores sidéricos: Son las características de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia sobre el ambiente. El Sol es el proveedor de la energía para la vida sobre la Tierra y sin ella no podría existir ningún ser vivo, ni las plantas ni los animales ni los seres humanos.

2. Los factores ecogeográficos: Son las características específicas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de acción aún más amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes. Los principales son:

· Los geográficos: la latitud o distancia desde la línea ecuatorial, la altitud sobre el nivel del mar, la presión atmosférica o peso de la atmósfera, las estaciones o la variación del clima durante el año, y la duración del día, con más o menos horas de luz, entre otros.

· Los orográficos: las cadenas de montañas muy altas, con variaciones del clima con la altura, las laderas de las montañas y su orientación, las planicies, y las barreras naturales impuestas por océanos, grandes ríos o cadenas de montañas, entre otros.

· Los geológicos: la composición de las rocas, las capas de sal y afloramientos de sal, terremotos, y deslizamientos.

· Los edáficos: los suelos, donde se incluyen las características físicas y químicas, qué determinan la diferente composición de los suelos.

· Las características de las aguas dulces: referido a los lagos y lagunas (factores limnológicos), y de los ríos y riachuelos (factores potamológicos).

· Los oceanográficos: las corrientes marinas, la temperatura, la salinidad y los afloramientos de aguas, entre otros.

· Los climáticos: la energía solar, la temperatura, las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, garúa y rocío), la humedad atmosférica, la nubosidad, los vientos, y las heladas, entre otros. Desde el punto de vista ecológico, el clima es el factor de mayor importancia para la vida, porque determina la distribución de plantas y animales sobre los continentes y en los océanos. Para la investigación ecológica no sólo es de importancia el macroclima, expresado en regiones climáticas, sino en especial los microclimas, que ejercen su influencia en la capa atmosférica cerca del suelo o en. algunas partes de un ecosistema.

3. Los factores físico-químicos: Son aquellos que determinan una parte importante de las relaciones ambientales, relacionándose directamente con las formas de vida. Son químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com