ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Halogenos


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  5.038 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Qué son los Halógenos?

Los Halógenos constituyen la familia mas reactiva entre los no metales. Se encuentran en el grupo 17 y son los más electronegativos de la tabla periódica, como son tan electronegativos ellos atraen elementos para formar muchos compuestos.

En la naturaleza nunca los vamos a encontrar solos, siempre los vamos a encontrar en forma de sales (la combinación de los halógenos mas metales o óxidos de metales)

2. Historia de los Halógenos:

El descubrimiento paulatino de los halógenos progresa de modo paralelo al desarrollo de la química de modo que el aislamiento de cada uno de ellos constituyó un hito en el desarrollo del conocimiento químico.

FLOUR: Fue el halógeno más difícil de aislar, en el siglo XIX se realizaron múltiples intentos para obtener el flúor pero todos estos químicos sufrieron diversas quemaduras y algunos murieron. En 1886, Ferdinand Frédéric Henri Moissan tuvo éxito. Aisló el elemento electrolizando una mezcla de floruro de hidrogeno y floruro de potasio con electrodos de platino-iridrio en un vaso de platino.

CLORO: El químico Sueco Carl Wilhem preparo el cloro en su forma pura descubriendo algunas propiedades como la solubilidad en el agua y que puede utilizarse para blanquear el papel, vegetales y flores. Y además las diferentes reacciones con metales y óxidos de metales. Wilhem preparó una piedra de color marrón de dióxido de manganeso (MnO2) y acido clorhídrico, los calentó y obtuvo cloruro de manganeso, agua y cloro en forma de gas.

BROMO: En 1826 Balard químico Francés, al pasar una corriente de cloro gaseoso a través de algunas salmueras (agua con alta concentración de sal), observando así un liquido marrón rojizo que se evaporizaba a un vapor de color rojo de olor fuerte e irritante parecido al del cloro, presentaba propiedades intermedias entre el yodo y el cloro llamándolo así Bromo.

YODO: En 1811, Courtois químico Francés, descubrió el yodo al añadir demasiado acido sulfúrico a esponjas marinas quemadas produciendo así un asombroso vapor violeta con un olor similar al del color y que condensaba en cristales oscuros brillantes casi metálicos.

ASTATO: Se preparo por primera vez en 1940 bombardeando de átomos de bismuto (Bi) con partículas alfa (núcleos de helio) por Corson, Mckensei y Segre.

3. Características Generales

La configuración electrónica de los halógenos ns2np5.

Todos los elementos del grupo presentan propiedades claramente no metálicas.

Sólo el yodo sólido muestra un cierto aspecto metálico: bajo ciertas condiciones.

Los elementos muestran una tendencia al aumento de los puntos de fusión y

ebullición de acuerdo con el aumento de las fuerzas intermoleculares (fuerzas de

dispersión de London que dependen de la polarizabilidad).

El estado físico de los halógenos en condiciones ambientales normales oscila entre el gaseoso del flúor y el cloro y el sólido del yodo y el astato; el bromo, por su parte, es líquido a temperatura ambiente. Y Poseen capacidad oxidante.

4. FLOUR:

Símbolo F, número atómico 9, miembro de la familia de los halógenos con el número y peso atómicos más bajos. Aunque sólo el isótopo con peso atómico 19 es estable, se han preparado de manera artificial los isótopos radiactivos, con pesos atómicos 17 y 22, el flúor es el elemento más electronegativo, y por un margen importante, el elemento no metálico más energético químicamente.

El flúor elemental es un gas de color amarillo pálido a temperaturas normales. El olor del elemento es algo que está todavía en duda. La reactividad del elemento es tan grande que reacciona con facilidad, a temperatura ambiente, con muchas otras sustancias elementales, entre ellas el azufre, el yodo, el fósforo, el bromo y la mayor parte de los metales. Dado que los productos de reacción con los no metales son líquidos o gases, las reacciones continúan hasta consumirlo por completo, con frecuencia con producción considerable de calor y luz. En las reacciones con los metales forma un fluoruro metálico protector que bloquea una reacción posterior a menos que la temperatura se eleve. El aluminio, el níquel, el magnesio y el cobre forman tales películas de fluoruro protector.

El flúor reacciona con violencia considerable con la mayor parte de los compuestos que contienen hidrógeno, como el agua, el amoniaco y todas las sustancias orgánicas, sean líquidos, sólidos o gases. La reacción del flúor con el agua es compleja y produce principalmente fluoruro de hidrógeno y oxígeno, así como cantidades menores de peróxido de hidrógeno, difluoruro de oxígeno y ozono.

5. CLORO:

Elemento químico, símbolo Cl, de número atómico 17 y peso atómico 35.453. El cloro existe como un gas amarillo-verdoso a temperaturas y presiones ordinarias. Es el segundo en reactividad entre los halógenos, sólo después del flúor, y de aquí que se encuentre libre en la naturaleza sólo a las temperaturas elevadas de los gases volcánicos. Se estima que 0.045% de la corteza terrestre es cloro. Se combina con metales, no metales y materiales orgánicos para formar cientos de compuestos.

El cloro presente en la naturaleza se forma de los isótopos estables de masa 35 y 37; se han preparado artificialmente isótopos radiactivos. El gas diatómico tiene un peso molecular de 70.906. El punto de ebullición del cloro líquido (de color amarillo-oro) es –34.05ºC a 760 mm de Hg (101.325 kilopascales) y el punto de fusión del cloro sólido es –100.98ºC. La temperatura crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com