ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hhongos, Definición, Clasificación, Características Y Patologías


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 8

GENERALIDADES DE LOS HONGOS.

2.1. Organización y estructura.

2.1.1. Cuerpos vegetativos.

2.1.2. Micelios.

2.1.3. Hifas.

2.2. Desarrollo y reproducción.

2.2.1. Reproducción asexual.

2.2.2. Reproducción sexual.

2.3. Factores que afectan el crecimiento, desarrollo y reproducción.

2.3.1. Humedad.

2.3.2. Temperatura.

2.3.3. Ph

2.3.4. Oxigeno.

2.3.5. Luz.

2.3.6. Nutrientes.

2.4. Nomenclatura y clasificación taxonómica.

2.4.1. Criterios de clasificación.

2.4.2. Hongos inferiores (ficomicetos).

2.4.2. Hongos superiores (ascomicetos).

2.4.3. Mixomicetos.

2.4.4. Micorrizas.

Hongos - Los hongos son organismos filamentosos simples. No tienen clorofila y dependen de una planta hospedera para obtener su alimento. Son más grandes que las bacterias y se identifican más fácilmente. Algunas de las estructuras que producen se pueden ver a simple vista y sirven en su identificación. Los hongos atacan las plantas hospederas susceptibles a través del movimiento de sus estructuras reproductivas, como lo son los esclerocios y las esporas. Las esporas se diseminan fácilmente por medios mecánicos y en el viento y el agua. En adición, los hongos se transfieren fácilmente en tiestos con suelo contaminado y en plantas o partes de estas que tienen el patógeno.

Los fungicidas se utilizan para el control de enfermedades causadas por hongos, los hay específicos y de amplio espectro, de contacto y sistémicos (se traslocan por el interior de la planta). También se debe manejar la nutrición del hospedero, la temperatura, la humedad y el uso seguro de plaguicidas, para acercarnos a un control integrado de las enfermedades.

12. Antracnosis

Nombre científico: Colletotrichum spp., Glomerella cingulata...

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición sobre hojas y tallos jóvenes de unas lesiones oscuras, hundidas, bien delimitadas por una o más aureolas concéntricas, secándose posteriormente las zonas atacadas como una quemadura.

Otras veces, manchas irregulares de tejido muerto, de color marrón claro a lo largo de las venas de las hojas. Las plantas afectadas tendrán un aspecto como si hubiesen sido quemadas por el sol.

Control

• Recoje y destruye las hojas infectadas. Si quedan en el suelo, es una fuente de esporas para nuevas infecciones al año siguiente.

• Desinfecta las herramientas del jardín con una solución de lejía para que no propagarla.

• Aplica fungicidas para prevenir si ya se ha dado otros años la enfermedad, antes de que aparezcan las manchas. Trata 2 ó 3 veces más en intervalos de 7 a 10 días.

• Antracnosis Melón (Colletotrichum lagenarium)

• Antracnosis Pepino (Colletotrichum oligochaetum)

En hojas, tallos y frutos de melón y pepino aparecen manchas grandes, oscuras, en cuyo interior, aparecen unos puntitos negros, visibles a simple vista.

• Antracnosis Cebollas, ajos, puerros (Colletotrichum circinans)

Ataca hojas y bulbos. Sin importancia.

• Antracnosis Fresón (Marssonina fragariae y Colletotrichum fragariae)

Produce manchas púrpuras en las hojas jóvenes, irregulares, que van creciendo y cubren el limbo. Se secan y caen.

Colletotrichum fragariae es mucho más grave, puesto que puede causar la muerte de las plantas en primavera y verano.

El síntoma inicial es la aparición de manchitas irregulares pardas en el tallo como consecuencia de la penetración del hongo, a partir de la zona del cuello progresando la infección hacia arriba. El hongo penetra en los vasos del tallo (haciendo un corte se ve pardo). La planta se marchita rápidamente y muere.

Estolones y peciolos son también atacados. La infección progresa rápidamente, sobre todo en épocas lluviosas y con temperaturas de 28ºC. En frutos es poco grave.

La desinfección del terreno previamente a la plantación, da buenos resultados.

13. Alternariosis

La Alternaria se caracteriza porque en las zonas atacadas aparecen unas manchas de color negro o pardas ("Negrón"), bien delimitadas, que en algunos casos pueden estar rodeadas por una o varias aureolas concéntricas amarillentas. Estas manchas van creciendo y se van secando.

En los tejidos afectados suelen aparecer unos puntos negros, que son los conidióforos que van a asegurar la reproducción del hongo.

Es un hongo frecuente en hortícolas, sobre todo en tomate y patata. En general, se producen en zonas donde ha habido una herida.

No son graves porque normalmente ataca a hojas, en frutos es otra cosa.

Las plantas mal alimentadas son las más propensas al ataque de este hongo.

Control

Los tratamientos deberán ser periódicos y preventivos cada 10-15 días con fungicidas, especialmente si otros años ha aparecido. Sirven, por ejemplo, los clásicos Zineb, Maneb, Mancozeb, etc., Cobre, Benzimidazoles,...

14. Negrón de la patata

Nombre científico: Alternaria solani.

Se caracteriza por aparecer en las hojas manchas redondeadas pardas, pequeñitas o más grande cuando se juntan. Ataca también a otras solanáceas.

Son eficaces los caldos cúpricos, Zineb o la mezcla de ambos, Maneb, Propineb, etc. y la destrucción de los restos de plantas atacadas.

15.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com