ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hidratos De Carbono


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 7

Los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son conocido como glúcidos, por su sabor dulce (del griego gluco=dulce) son la principal fuente de energía para todas las funciones que realiza el cuerpo, proporcionando energía en forma rápida.

Las moléculas de los hidratos de carbono se forman con tres tipos de átomos: carbono, oxígeno e hidrógeno.

Composición química

De acuerdo a la cantidad de moléculas que conforman los hidratos de carbono, estos pueden clasificarse en tres grupos distintos como se vera en la composición química.

1) Monosacáridos

Están formados por una sola molécula. El organismo los asimila y absorbe en forma rápida y directa.

Los monosacáridos más importantes que existen en la naturaleza son:

La glucosa o dextrosa.

La fructosa o levulosa.

La galactosa.

Contienen los mismos átomos pero difieren por su distribución en las moléculas. Todas las frutas y también la miel contienen a estos monosacáridos.

2) Disacáridos

Son hidratos de carbono formados por dos moléculas de monosacáridos.

Los disacáridos mas comunes son:

La sacarosa o azúcar de caña que también esta en la remolacha, banana, ananá y entre otras.

Sacarosa + agua = Glucosa + fructosa

El organismo aprovecha los disacáridos luego de descomponerlos en sus dos moléculas elementales, durante el proceso de digestión gracias a la acción de la enzimas.

La maltosa, esta formada por dos moléculas de glucosa.

Maltosa = 2 Glucosa

Se encuentra en, la malta que procede de la cebada, y otros cereales.

La lactosa resulta de la combinación de la glucosa y galactosa.

Lactosa = glucosa + galactosa.

La lactosa se encuentra en la leche de los mamíferos: 40 gramos por litro en la leche de vaca y 50 a 60 en la leche humana.

3) Polisacáridos

Son hidratos de carbono complejos, sus moléculas se forman con muchos monosacáridos. Se encuentran principalmente en los cereales (trigo, arroz, maíz, etc) y también en las raíces y tubérculos (papa, batata, mandioca, etc).

Los principales de polisacáridos son:

Almidón

Una molécula de almidón se forma por largas cadenas de moléculas de glucosas unidas de una forma especial.

Es producido únicamente por los vegetales y podemos encontrarlos semillas, raíces, tubérculos, hojas y frutos. El almidón es la reserva de energía alimentaría mas importante del mundo vegetal.

Dextrinas

Son almidones predigeridos. Para ello se somete al almidón a la acción de unas enzimas llamadas amilasas, para romper las largas cadenas de moléculas de glucosa. La digestión en este caso resulta mas fácil.

Celulosa

Se encuentra en la semilla o granos de cereales, pero en la capa que los recubre y se lo conoce con el nombre de salvado (cáscara de semillas). A la celulosa se le llama también fibra vegetal. Su molécula esta formada por una larga cadena de moléculas de glucosas, pero unidas de tal forma que el aparato digestivo es incapaz de romperla y por lo tanto no lo puede aprovechar.

Glucogeno

Es químicamente similar al almidón pero es producido por los animales (incluido los seres humanos) a partir de la glucosa que se libera durante la digestión y que es absorbida y pasa a la sangre. El glicógeno se almacena en el hígado y es una reserva de energía que el organismo utiliza cuando lo necesita ante cualquier esfuerzo físico o intelectual.

Fuente de energía de disponibilidad inmediata.

Los carbohidratos son la principal fuente de energía en los seres humanos. En condiciones normales, aportan 60% de la energía diaria.

La glucosa se oxida para obtener energía muy rápido en una vía metabólica llamada glucólisis que constituye un "eje central" del metabolismo ya que su metabolismo se traslapa con el metabolismo de los lípidos y las proteínas que son los otros nutrientes necesarios para el hombre.

Concepto de diabetes

En todo el mundo hay una gran cantidad de personas afectadas por esta enfermedad. Un mal que posee múltiples formas, todas ellas modifica los hábitos de vida de los enfermos e incluso al de su núcleo familiar.

Anteriormente al descubrimiento de la insulina, la diabetes era mortal, pero desde su aplicación en la medicina, los casos controlados se multiplicaron y los enfermos pasaron a considerar de un peligro a una molestia, pero esto es engañoso, si no se la combate eficazmente, actúa y siempre para mal.

La diabetes es una enfermedad conocida desde el siglo 1° DC . Areteo, un griego nacido en Capadocia, fue el que bautizo a la enfermedad con el nombre que conocemos. La palabra literalmente significa: "correr a través de un sifón", quizás por lo mucho que la enfermedad hace orinar. El mismo Areteo escribia que " la diabetes es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com