ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Locos Perros


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Tras la caida de Huerta, Venustiano Carranza entró a la capital de la República el 20 de agosto de 1914, y ocupó el poder provicionalmente. Citó a una convención de las fuerzas revolucionarias, para limar asperezas entre ellas, sin lograr su objetivo, pues Francisco Villa se apoderó de la convención, en Aguascalientes, y rompió relaciones con Carranza, nombrando a un nuevo presidente de la República, Villa tomó, con su aliado Emiliano Zapata, la ciudad de México, teniendo Carranza que huir hacía el puerto de Veracruz.

Pero entonces el sonorense Álvaro Obregón, jefe de las fuerzas de Carranza, llamadas constitucionalistas, empezó a batir a las de Villa, llamadas convencionistas, hasta lograr aniquilarlas, en la famosa batalla de Celaya, donde perdiera un brazo.

Villa buscó el reconocimiento de los Estados Unidos, para su gobierno, y como no lo consiguiera, atacó a la población fronteriza de Columbus, donde cometió depredaciones. El general norteamericano Pershing con 15,000 soladados entró a territorio mexicano, persiguiéndolo, sin alcanzarlo nunca.

Derrotado Villa en el norte, en 1915, sólo el zapatismo representaba un obstáculo a la consolidación del nuevo gobierno. Contra Zapata se dirigieron numerosas fuerzas que prácticamente arrasaron el estado de Morelos.

Carranza volvió a la ciudad de México y, en 1916 convocó al Congreso Constituyente de Quéretaro, a fin de expedir una nueva constitución, que fue aprobada el 5 de febrero de 1917, y que aún ésta vigente. Esta nueva constitución promulgaba el control público de los recursos naturales, la educación gratuita y compulsoria y la formación de uniones laborales.

Ese mismo año Carranza fue electo presidente de México.

En 1919, víctima de una celada, Zapata fue asesinado en la hacienda de Chinameca, en el mismo lugar que ocho años atrás le tendieron igual traición. El movimiento zapatista fue derrotado militarmente, más no sus ideales de justicia.

El 23 de abril de 1920 se proclamó el Plan de Agua Prieta, que desconocia a Carranza como presidente, y éste tuvo que abandonar nuevamente la Capital. Se dirigía hacia Veracruz, pero la noche del 21 de Mayo de 1920, le tendieron una celada y lo asesinaron en Tlaxcalantongo, Puebla.

Tras el asesinato de Carranza, Villa depuso las armas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com