ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mapas Antiguos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 2

Geometría y Geografía

Unidad 1

Los mapas antiguos

Tipos de mapas Características Usos

El Mapa Romano Tiene una forma en T, asociado a la idea de la divina trinidad. Tuvieron una doble utilidad, por una parte apoyaron su expansión en nuevas tierras y por la otra, permitieron mejorar sus rutas comerciales y sirvieron para representar sitios como Jerusalén.

Mapa Árabe Eran mapas de gran exactitud, Al-Idrisi uso los trabajos de Ptolomeo para realizar el mapa del mundo. Estos avances cartográficos llegan a Europa gracias a los intercambios comerciales que se mantienen con los árabes y favorecen un mayor conocimiento del mundo oriental.

Europa tuvieron su origen en la búsqueda de nuevas rutas comerciales sobre todo hacia el Oriente

Portulanos

Son las cartas de navegación. No tenían coordenadas pero se trazaban a líneas que indicaban las distancias entre los distintos puertos.

Permitieron representar las nuevas tierras descubiertas por viajeros como el continente americano, además de servir para ampliar la idea del mundo.

Mapa Theatrum orbis Terrarum

En este mapa se representa todo el mundo.

Este mapa incorporo la creciente información que aportaban los navegantes y los exploradores.

Mapa mercator

Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas donde los paralelos son rectas paralelas al eje de las abscisas y los meridianos son rectas paralelas al eje de las ordenadas, tal como hoy día se utiliza en los mapas.

La proyección de este resultó de un valor incalculable para todos los navegantes, e incluso hoy permite elaborar los planisferios.

aumentó mucho debido a las determinaciones más precisas sobre latitud y longitud y a los cálculos sobre el tamaño y forma de la Tierra. Además de considerar el uso de proyecciones, a partir de esa fecha se inicia una nueva etapa en la Cartografía y los mapas buscan representar más fielmente la superficie terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com