ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Modelos Pedagógicos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

Realice un ensayo sobre Los modelos pedagógicos más utilizados en el mundo actual (en este evidencie por qué e importancia de los cambios vistos en las teorías pedagógicas).

Es importante partir desde la premisa de que enseñar es un arte.

La labor del docente está en la interiorización profunda de impartir la enseñanza, en razón del grupo, de sus perspectivas, de la sociedad que se sueña, de “implantar” al estudiante en un sendero para que lo que aprenda le sirva para la acción futura y, fundamentalmente crecimiento y autoformación personal, sin individualismos que estanquen a la sociedad y que puedan ser fundamentalmente entes creativos y certeros en lo que la sociedad de hoy pide.

El termino modelo pedagógico tiene una diversidad de conceptos.

Estos sirven para entender, orientar y dirigir la educación en un contexto institucional.

La labor de cada uno de nosotros se ve reflejada en Saber, en el Ser y el Hacer.

Son los elementos apropiados y concisos que se deben tener en cuenta al momento de orientar a un ser humano integralmente y además le facilita al educando apropiarse de manera diversidad y creativa los conocimientos deseados.

Así como existen diferencias en la conceptualización y definición de los modelos pedagógicos, también existen divergencias frente a los diferentes tipos de modelos existentes.

Para Louis Not, los modelos pedagógicos se limitan a dos:

Los heteroestructurantes, que engloban las pedagogías clásicas o tradicionales.

Los autoestrcuturantes, donde hacen su aparición pedagogías ligadas con la escuela activa o el constructivismo.

Pero para otros autores, los modelos abarcan más tendencias, como para Rafael Flórez Ochoa, quien expone que los modelos pedagógicos se sitúan en una gama mucho más amplia en la que se incluyen:

el modelo pedagógico tradicional,

el romántico (experiencial o naturalista),

el modelo pedagógico conductista,

el cognitivo,

el constructivista,

el pedagógico social.

A estos modelos se les pueden sumar otros tantos dependiendo la postura desde la que los autores se ubiquen.

Además los modelos pedagógicos pueden agruparse en cinco grandes tipos:

modelos conductistas

modelos cognoscivistas

modelos humanistas

modelos de interacción social

modelos constructivistas

En la actualidad se presentan diferentes modelos pedagógicos a utilizar para poder llevar a cabo el objetivo de educar; cada uno de ellos muestra el interés particular y objetivo de enseñar de una manera especial a los estudiantes para que aprendan lo que se les enseña de una forma significativa. Entre estos modelos puedo señalar:

Modelo pedagógico tradicional,

Modelo Pedagógico conductista,

Modelo Pedagógico Desarrollista

Modelo Pedagógico Socialista

MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL

El modelo pedagógico tradicional enfatiza la formación del carácter de los estudiantes.

Utiliza valores para lograr enseñar a través de la voluntad y la disciplina el ideal humanista.

En este modelo, el método y el contenido se confunden con imitación y emulación del buen ejemplo.

La función del docente es explicar y exponer de manera progresiva sus conocimientos ya que el conocimiento que adquiere el alumno se deriva del saber y experiencia práctica del maestro.

El alumno es el centro de atención.

Se considera poco aceptable este modelo en la enseñanza de hoy en día ya que necesita una enseñanza en la que los estudiantes puedan interactuar para asimilar mejor el contenido y el conocimiento.

Este modelo debe utilizarse para la enseñanza de temas que requieren de una catedra que sea dictada únicamente por el docente.

MODELO PEDAGOGICO CONDUCTISTA

Es el desarrollo de un conjunto de objetivos terminales expresados en forma observable y medible, a los que el estudiante tendrá que llegar desde cierto punto de partida o conducta derivada, mediante el impulso de ciertas actividades, medios, estímulos, y refuerzos secuenciados y meticulosamente programados.

Los objetivos instruccionales son los que guían la enseñanza, ellos son los que indican lo que debe hacer el aprendiz, por esto a los profesores les corresponde solo el papel de evaluadores, de controladores de calidad, de administradores de los refuerzos.

El refuerzo es precisamente el paso que afianza, asegura y garantiza el aprendizaje, es el auto-regulador, el retro-alimentador del aprendizaje que permite saber si los estudiantes acertaron o no, si lograron la competencia y el domino del objetivo con la calidad que se esperaba.

Este modelo identifica capacidades de los individuos y a través de ellas, trazarse unos objetivos que permitan conocer hasta donde un estudiante puede llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com