ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Musculos Y El Carbono


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

Cómo las reservas de glucógeno son influenciadas por el ejercicio

Es mediante la ingesta de los alimentos que consumimos, que se encuentran los hidratos de carbono, que son indispensables para la formación de las moléculas de glucógeno, difieren en tamaño y complejidad, tienen el fin principal de almacenar la energía potencial para sintetizar el Adenosín Trifosfato (ATP), los componentes más simples son los monosacáridos, los ácidos grasos libres y los aminoácidos, estos tienen que ceder la energía a un compuesto químico que es el ATP, el cual se encuentra almacenado en todas las células de nuestro organismo y es el encargado de ceder la energía que se necesita para todos los procesos que requieran las células como las de contracción y la relajación muscular. Todo esto iniciándose por la digestión, cuando no son utilizadas inmediatamente, en nuestro cuerpo se almacena una pequeña parte en forma de glucógeno (polímero de la glucosa), en el hígado y en el músculo.

En el hígado encontramos el glucógeno hepático, el cual regula la concentración de glucosa en la sangre, que es el que alimenta el cerebro para su buen funcionamiento. Se tiene una reserva que se aproxima a los 100 gramos, durante las comidas aumenta pero disminuyen entre las mismas, así como en la noche, pues tiende a degradarse para mantener los niveles de glucosa en la sangre.

El otro almacenamiento es el muscular, el cual debe satisfacer las necesidades para la actividad física, esté almacenamiento se agota mediante el ejercicio, cuando más intenso se realiza la actividad más rápido se acaba, en un ejercicio intenso de 15 minutos se puede agotar entre el 60% y 70% del glucógeno que se almacena en los músculos, pudiendo llegar al agotamiento total después de 2 horas, necesitando 48 horas para poder reponer el glucógeno de los músculos, en una dieta normal de valor energético de hidratos de carbono (55 a 60 %), en una dieta deficiente son más de 5 días.

En el metabolismo basal (

Leer Ensayo Completo Suscríbase

reposo), la energía se deriva de las grasas, a excepción del sistema nervioso central y de los glóbulos rojos (que dependen de la glucosa que está en la sangre), siendo aproximadamente 90% grasas y 10% hidratos de carbono. En una mayor actividad, nuestro cuerpo liberara una cantidad mayor de glucosa desde el hígado y de los músculos, inducido por los sistemas metabólicos hormonales y nerviosos, llegando al suministro energético del 50 a 50. Cuanto más intenso sea la actividad física, nuestro cuerpo utilizará mayor cantidad de glucógeno, por lo que los hidratos de carbono forman el combustible más importante, llegando a estar en relación de 10:90 entre grasas e hidratos de carbono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com