ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Obstaculos Epistemologicos Y Los Problemas En Matematicas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 4

“ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”

DEPARTAMENTO DE DOCENCIA

MODALIDAD MIXTA

SEMESTRE AGOSTO-2012-ABRIL 2013

Procesos cognitivos y cambio conceptual en matemáticas y ciencias.

Nombre del alumno. FECHA

B1 REPORTE DE LECTURA. Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas. Guy Brousseau

Componentes Matemáticos

El Sujeto El sujeto -el alumno- está ausente de este análisis, donde no aparece más que como un receptor, un registrador extremadamente simplificado que el saber adquirido no modifica sensiblemente, ni, sobre todo, estructuralmente.

El Aprendizaje. El aprendizaje no puede hacerse según el esquema clásico de la adquisición progresiva y continua (tal que para toda adquisición existe una sucesión finita de adquisiciones que aportan, cada una, una cantidad de información tan pequeña como se quiera y como le sea equivalente). Por qué la confusión entre algoritmo y establecimiento de una fórmula y algoritmo de adquisición de un saber está desprovista de fundamento.

Algoritmo Y Razonamiento.

El aprendizaje se hace por la puesta a prueba de concepciones sucesivas, provisoria y relativamente buenas, que será necesario rechazar sucesivamente o retomar en una verdadera epistemología, nueva cada vez. El alumno puede él mismo resumir en “automatismo” actividades complejas, retirando sentido y posibilidades de elección a su actividad.

Obstáculos. El error no es solamente el efecto de la ignorancia, de la incertitud, del azar que uno cree en las teorías empiristas o conductistas del aprendizaje, sino el efecto de un conocimiento anterior, que tenía su interés, su éxito, pero que, ahora, se revela falso, o simplemente inadaptado. Los errores de este tipo no son erráticos e imprevisibles, están constituidos de obstáculos.

Importancia de la noción de obstáculos en la enseñanza por los problemas Intersecciones.

El objeto principal de la didáctica es justamente estudiar las condiciones que deben cumplir las situaciones o los problemas propuestos al alumno para favorecer la aparición, el funcionamiento y el rechazo de esas concepciones.

Condiciones. El interés de un problema va a depender esencialmente de lo que el alumno comprometerá ahí, de lo que ahí meterá a prueba, de lo que invertirá, de la importancia para él de los rechazos que será conducido a hacer.

La Noción de Obstáculo.

Errores

Un obstáculo se manifiesta, por tanto, por sus errores, pero esos errores no son debidos al azar. Fugaces, erráticos, son reproducibles, persistentes.

Franqueamiento.

El obstáculo está constituido como un conocimiento de objetos, relaciones, métodos de aprehensión, previsiones con evidencias, consecuencias olvidadas, ramificaciones imprevistas,... va resistir el rechazo, tentará, como se debe, de adaptarse localmente, de modificarse al menor precio, de optimizarse sobre un campo reducido siguiendo un proceso de acomoda-miento bien conocido.

Un conocimiento, como un obstáculo, es siempre el fruto de una interacción del alumno con su medio y más precisamente con una situación que hace el conocimiento interesante.

Origen de un obstáculo.

Epistemológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com