ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los PEl Agua Es El Compuesto más Importante Para Llevar A Cabo Los Procesos Quimicos Que Ocurren En La Tierra Y Probablemente En Todo El Universo. Sin Embargo, Hay Muy Poca Cantidad De Agua Dulce Disponible Para El Consumo Humano Y Del Resto De Especies.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 6

El agua es el compuesto más importante para llevar a cabo los procesos quimicos que ocurren en la tierra y probablemente en todo el universo. Sin embargo, hay muy poca cantidad de agua dulce disponible para el consumo humano y del resto de especies. Menos del 3 por ciento del agua del mundo es dulce; de esta, el 75 por ciento esta congelada, y de la no congelada, el 98 por ciento se encuentra bajo tierra. Usualmente se percibe al agua como un recurso gratuito e ilimitado. Las tarifas de agua potable, riego y generacion de energia electrica se estiman con base en lo que cuesta captar el agua y llevarla hasta el lugar de consumo, sin considerar los costos ambientales como el tratamiento de las aguas y la proteccion de las cuencas hidrograficas donde se generan estas aguas. Segun el World Watch Institute, el precio promedio mundial que se paga por el agua, representa solamente el 15% de lo que deberia ser su precio total. Este precio debe reflejar la disponibilidad del recurso y los costos de su tratamiento y conservacion. Ademas, el servicio publico de provision de agua sufre perdidas sustanciales por ineficiencias, fugas y robos en los sistemas, y por si esto fuera poco, un porcentaje importante del agua entregada no es facturada o esta atrasada en su pago. En una revision reciente de los proyectos de agua potable a nivel municipal financiadas por el Banco Mundial, se encontro que, en promedio, los precios cobrados por el agua solo cubrian el 35% de los costos de proveer el recurso.

En general, el costo de la proteccion de las fuentes hidricas a traves de programas o proyectos de conservacion casi nunca es considerado, y esta omision es todavia mas grave si se considera que el costo de no tener agua puede ser incalculable, ya que limita todas las actividades humanas. El principal uso del agua, en casi toda America Latina es la agricultura (69%), seguido por los usos industriales (incluyendo la generacion hidroelectrica (23%). Considerando la tendencia de incremento del consumo agricola, Sudamerica tendria una de las reservas mas pequenhas de agua en el mundo ya que es una de las regiones con mas demanda en usos agricolas. El consumo domestico, a pesar de ser el uso prioritario, solo ocupa un 8% del recurso.

Por lo tanto, cada vez se hace mas necesario valorar el servicio de proveer agua de buena calidad y cantidad y su regeneracion natural y este es uno de los servicios ambientales que prestan ecosistemas como los paramos. Aunque existen numerosos esfuerzos publicos y privados de proteccion y manejo de cuencas, el nivel de inversion y los resultados no concuerdan con los beneficios economicos generados, ni responden a las necesidades de regeneracion natural del recurso a largo plazo. Por lo tanto, los programas de conservacion tienden a ser puntuales con financiacion poco estable. Los usuarios que se benefician del agua (sea para el consumo individual como para generar energia o producir alimentos) deben participar en la conservacion del recurso, garantizando su continuidad. Los sistemas economicos tradicionales no reconocen la importancia de la conservacion de los recursos provenientes de la naturaleza. En general, los economistas hablan de capital, refiriendose al dinero o la tecnologia ignorando el capital natural o insistiendo en que son intercambiables. Se argumenta que, en la medida en que escasean los recursos como el carbon, o la tierra cultivable, el ingenio humano generara tecnologias y medidas que permitan adaptase a las nuevas condiciones. Si bien tanto la economia ambiental como la economia ecologica asumen que existen limites fisicos para el desarrollo humano, ambas corrientes del pensamiento se basan en supuestos diferentes. Los economistas ambientales parten de un concepto antropocentrico de la funcion del ser humano como ser economico dentro del ambiente, del que utiliza sus servicios y sobre los cuales es posible una valoracion. Los economistas ecologicos por su parte parten de criterios biocentricos que ven al ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com