ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Parasitos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

Los tres tipos de parásitos que se encuentran con mayor frecuencia en los organismos de los niños, su forma de contagio y la sintomatología:

 Ascaris

Éstos son los parásitos que se presentan con mayor frecuencia en los niños. Se caracterizan por alcanzar entre 10 y 30 centímetros de largo en un periodo de tres meses.

Forma de contagio. Se transmiten a través de la ingesta de los huevecillos fecundados del parásito, los cuales llegan al aparato digestivo por medio de las manos o de frutas y verduras contaminadas con tierra.

Una vez que el huevo llega al intestino delgado, éste se abre, las larvas atraviesan las paredes intestinales y viajan a través del torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones, pasando por el hígado y el corazón.

Cuando las larvas se convierten en lombrices adultas pasan de los pulmones al sistema respiratorio subiendo hasta la garganta en donde son deglutidas de nueva cuenta hacia el aparato digestivo; ahí se alojan y se nutren de los alimentos que ingieren los niños.

En el pulmón las larvas pasan al sistema respiratorio ascendiendo hasta la garganta. De ahí, convertidas en lombrices adultas, son nuevamente deglutidas hacia el aparato digestivo donde permanecerán nutriéndose de los alimentos que come el niño.

Síntomas

Éstos son muy variados, no obstante los más frecuentes son dolor abdominal, diarrea e irritación intestinal. Además, el paso de las larvas por el aparato respiratorio provoca algunos síntomas como tos que no desaparece con tratamientos convencionales. Y cuando la carga parasitaria es mucha ésta puede provocar obstrucción intestinal.

 Oxiurus

El Oxiurus un pequeño parásito que se caracteriza por vivir sólo en los seres humanos, el cual afecta particularmente a niños en edad preescolar y escolar.

Forma de contagio. Al igual que los Ascaris, los Oxiurus se adquieren al ingerir los huevecillos de los parásitos. Éstos crecen dentro de los intestinos hasta ser parásitos adultos, los cuales se instalan ahí y con el tiempo son eliminados a través de la materia fecal.

Este parásito es el causante de que a los pequeños les “pique la colita”, pues las hembras recorren el intestino hasta llegar al esfínter del ano, lugar donde deposita sus huevecillos. Una sola hembra expulsa más de 10 mil huevos que se adhieren a esta zona y producen intensa picazón que provoca que los niños se rasquen y contaminen sus manos. Posteriormente, las manos son llevadas a la boca, acción que detona de nueva cuenta el ciclo de contagio.

La ropa interior, sábanas, juguetes y lápices, entre otros son contaminados a través de las manos y estos objetos a su vez infectan a otras personas que entran en contacto con ellos.

Cabe resaltar que los huevos aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com