ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Patrones Comunes En El Desarrollo Del Cerebro Y Los Factores Que Intervienen Para Qué Cada Niño Desarrollen Un Cerebro único Y Diferente.


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 7

El cerebro es el centro del sistema nervioso siendo un órgano muy complejo. Es considerado como el órgano rector de todo el organismo humano ya que en él se concentran todas las actividades del control de los órganos y la coordinación de movimientos corporales, de pensamiento y de cognición como lo son las emociones, la memoria y el aprendizaje humano. El cerebro da la orden automáticamente como los latidos del corazón, la presión sanguínea, etc. o involuntariamente como caminar o mover los brazos.

Es muy interesante que de una sola célula fecundada se creen organismos tan complejos como lo es el cerebro.

Durante las 3 primeras semanas de gestación, el ectodermo del embrión humano forma una franja engrosada llamada placa neural. La placa neural luego se pliega y se cierra para formar el tubo neural. Este tubo se flexiona a medida que crece, formando los hemisferios cerebrales en forma de media luna en la cabeza, el cerebelo y el puente troncoencefálico hacia la parte posterior.

Nuestro cerebro está compuesto de dos mitades macizas, físicamente equivalentes llamadas hemisferios. Cada mitad control el movimiento de la opuesta del cuerpo. El hemisferio izquierdo es considerado como “lógico”, “analítico” y “racionalidad occidental” mientras que el hemisferio derecho se le relaciona con lo “intuitivo”, “artístico” o “conciencia oriental”. Se cree que todas las personas son dirigidas mas por un hemisferio según su forma de ser y las habilidades que posea.

La parte más evolucionada del cerebro humano es la corteza cerebral o córtex que se encuentra poco desarrollada en el recién nacido. El desarrollo del cerebro va a consistir en gran parte en un proceso de tele-encefalización, es decir, de progresivo desarrollo desde el centro a la periferia. Las ultimas en desarrollarse va a ser las parte alejadas de los núcleos centrales del cerebro.

Los niños nacen con cerebros muy inmaduros con un determismo genético, que es la razón de su organización inicial, y con un alto grado de plasticidad, con la posibilidad de influir y modificar la herencia por las percepciones sensoriales, especialmente durante la etapa crítica infantil. Esta plasticidad neuronal dura toda la vida y es la base del aprendizaje y almacena los datos en el sistema referencial de nuestro cuerpo.

El cerebro está formado por los dos elementos fundamentales que existen en el Universo: la materia y la energía. Pero además existe un tercer elemento de importancia esencial: la información. Todo lo existe en nuestro mundo es materia y la energía en nuestro cuerpo está presente ya que por medio de ella puede funcionar nuestro cuerpo. Si nuestro cuerpo no tuviera energía éste no tendría vida.

Si pasa el tiempo critico de la plasticidad neuronal puede que la oportunidad de un aprendizaje determinado puede perderse para siempre, pero también un exceso de estimulación precóz puede perjudicar ya que puede haber un desequilibrio entre los estímulos sensoriales y la falta de madurez de las estructuras neuronales aptas para recibirlos. Cada persona debe de recibir lo necesario para tener un mejor desarrollo dependiendo en la etapa en la que se encuentre.

La conducta del recién nacido está plagada de automatismos y movimientos incontrolados. Solo a medida que vaya produciéndose el oleaje madurativo que lleva del centro a la periferia del cerebro, lo automático se va convirtiendo en voluntario y lo incontrolado en controlado.

Sobre los dieciocho meses diversos aspectos del cerebro han madurado lo suficientemente como para permitir proceso psicológicos complejos como la simbolización o el autorreconocimiento en el espejo, entre muchos otros ejemplos.

La organización de las estructuras y de las conexiones intracerebrales después del nacimiento estarán influidas y moldeadas por el aprendizaje que reciban.

En el niño existen diferentes factores que intervienen para que su cerebro se desarrolle de manera única y distinta a la de otros.

El crecimiento del cerebro es afectado por elementos del medio, desde la nutrición hasta la estimulación. Por ejemplo para que algunas zonas del lenguaje maduren se necesita una buena alimentación, al igual que son que importantes estímulos tanto físicos como sociales y que también son importantes para el desarrollo psicológico.

El medio ambiente juega también un papel importante al igual que la genética en la manera cómo se desarrolla el cerebro. Así que las experiencias que los niños tienen en sus primeros días, meses, y años tienen un gran impacto en cómo se desarrolla el cerebro. Que gracias al ambiente y el medio en el que se desenvuelven pueden desarrollar sus habilidades y capacidades de acuerdo a su edad.

Por medio del ambiente en el que está inmerso el niño dentro de su familia y la sociedad el niño puede adquirir diversos tipos de aprendizajes según el contexto en el que viva y la estimulación que reciba ya que gracias a ésta podrá adquirir por ejemplo un buen desarrollo del lenguaje entre otras actividades que le podrán favorecer al momento de ingresar a preescolar.

La enseñanza y la voluntad personal son algunos elementos esenciales para la estructuración del cerebro y para conseguir resultados óptimos de conducta.

El desarrollo educativo de buena voluntad puede garantizar un estable desarrollo del cerebro en los niños. Tanto la educación como el entrenamiento son esenciales para el buen funcionamiento cerebral de cada niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com