ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Poderes Del Estado Honduras.


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  10.188 Palabras (41 Páginas)  •  2.191 Visitas

Página 1 de 41

Los Poderes del Estado.

La República de Honduras se encuentra organizada según lo establecido en el Título I: Sobre el Estado De la Constitución de Honduras de 1982, vigente hasta nuestros días. El Título V establece los tres poderes del estado que garantizan la administración y que se cumplan las leyes: el Poder ejecutivo, representado por el presidente constitucional y elegido por los ciudadanos, los Ministros y secretarías del estado; el Poder legislativo, compuesto por los miembros diputados representantes de los dieciocho departamentos elegidos plenamente por el pueblo; el Poder Judicial y, como auxiliar, se encuentran las secretarías, instituciones descentralizadas, las fuerzas armadas y los regímenes municipales de los dieciocho departamentos que componen el territorio nacional.

Historia del estado de Honduras

El 11 de diciembre de 1825, es decretada por la Asamblea Nacional Constituyente la primera Constitución del Estado de Honduras de 1825, siendo el Jefe de Estado el Licenciado don Dionisio de Herrera. En esta Carta magna, se organizó el estado y quienes residen en él o sea los hondureños, sus deberes y derechos; se crearon los entes que regirán la administración. Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial; la forma de regir los destinos de los hondureños, el impartir justicia, etc. Fue creada la Hacienda Pública y su régimen de administración. Se dividió el territorio en siete Departamentos: Comayagua (Capital), Tegucigalpa, Gracias a Dios (hoy departamento de Lempira), Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Choluteca. Se fijan como presupuesto de gastos del gobierno de Herrera, un monto de 79,294 Pesos y se escogió el edificio del Ayuntamiento de Comayagua, como la Casa del Jefe de Estado.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 39, de la sección VIII de la Constitución del Estado de Honduras de 1839, emitida en la presidencia provisional de Juan Francisco de Molina se cambia el título del administrador del Poder Ejecutivo; en consecuencia, el Jefe de Estado deja de denominarse así, adoptando el de Presidente. Este título recayó en el ciudadano General José Francisco Zelaya y Ayes, quien se convirtió en el primer presidente constitucional de Honduras. Seguidamente en la Constitución de Honduras de 1848 emitida en la presidencia del Licenciado don Juan Lindo, se establece que el período presidencial, será ampliado de dos a cuatro años.

En 1862, mediante Decreto No. 3 emitido por la Cámara Legislativa reunida en la ciudad de Santa Rosa de Copán, siendo el presidente provisional don Victoriano Castellanos Cortés, se cambia el título de la nación dejando de llamarse Estado de Honduras; por el de República de Honduras, a continuación el primer presidente de la república, recaería en el ciudadano Capitán General don José María Medina, quien, durante su administración en el mes de octubre de 1863, durante una severa crisis económica, reorganizó la educación básica, pero los puestos públicos eran mal pagados; por ejemplo, el presidente de la nación recibía un sueldo mensual de 3,000 Pesos, los Diputados 1,000 Pesos, los Ministros 100 Pesos y los Catedráticos ganaban 15 pesos. Entre los años 1865 y 1866 el presupuesto aprobado por el presidente José María Medina, fue de 183,352.00 Pesos hondureños, aun estando en crisis y en campañas militares con los otros países centroamericanos. No se puede obviar que el administrador del país estaba al mando de varios ministros, quienes le auxiliaban en las gestiones de estado, mismas dependencias que eran creados según las necesidades que abordaban a las administraciones. En algunos casos, y como no existía la figura del vicepresidente, los ministros designados en un "Consejo de Ministros" eran los encargados de administrar y velar satisfactoriamente que se realizaran las elecciones generales para un nuevo mandatario, o fuere el caso que el presidente los nombrara provisionalmente cuando se sometían a una relección, contemplada a partir de la Constitución de 1869 emitida a favor del General José María Medina, hasta su derogación en la gestión del Doctor Marco Aurelio Soto quien también reorganiza los poderes del estado, la educación y cambia la capital de la república, de la ciudad de Comayagua, a la ciudad de Tegucigalpa.

La “relección” vuelve a aparecer en la Constitución de 1936 a favor de las pretensiones del dictador Doctor y General don Tiburcio Carias Andino, y derogada que fuere este aspecto impositivo, para garantizar la “alternabilidad” en el ejercicio de la presidencia según se expresaba en el artículo 4 de la Constitución de Honduras de 1957 siendo presidente el Doctor Ramón Villeda Morales y presidente del Congreso Nacional de Honduras el Doctor Modesto Rodas Alvarado. A partir del siglo XX, Honduras sufrió en las tres primeras décadas cruentas guerras civiles y a mediados del mismo, los golpes de estado estaban a favor de quienes poseían las armas y los mandos militares, hasta la llegada del nuevo período democrático y constitucional a partir de la década de los 80’s y la emisión de la vigente Constitución de Honduras de 1982 que garantiza los derechos y la continuidad en las gestiones del país, hasta los sucesos de la Crisis política de Honduras de 2009 suscitada a partir de un referéndum para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente solicitado por el entonces presidente señor José Manuel Zelaya Rosales, quien promovía la "relección"; acto por el que fue separado del gobierno, mediante un Golpe de Estado, perpetrado en el mes de junio, con la venia de la Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional, alto mando de las Fuerzas Armadas, la empresa privada y otras entidades, provocando las reacciones de los organismos internacionales y la convocatoria a elecciones en 2009, de la cual resultó ganador el candidato del Partido Nacional de Honduras, Licenciado Porfirio Lobo Sosa, quien hasta la actualidad ejerce de presidente constitucional de la república

Antiguos ministerios de Honduras.

Los primeros ministerios creados a partir de la constitución de 1825 y que duraron hasta 1899, fueron:

 Ministerio de Relaciones Exteriores

 Ministerio de Guerra

 Ministerio de Hacienda

 Ministerio del Interior

 Ministerio de Fomento

 Ministerio de Instrucción Pública

 Ministerio de Gobernación y Justicia.

Presidente constitucional de Honduras

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com