ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Reflejos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de los reflejos

Son respuestas automáticas de nuestro sistema nervioso ante ciertos estímulos e indican la madurez neurológica de una persona.

Una parte de nuestro sistema nervioso entra en acción de forma inconsciente desde el mismo momento del nacimiento, permitiendo realizar una serie de acciones fundamentales para la vida, como por ejemplo, el mero hecho de respirar. Inmediatamente después del parto, el médico realiza una completa exploración al bebé. Comprueba el buen funcionamiento de los reflejos más elementales, tales como la búsqueda del pezón del pecho de su madre con la boca y la succión, o el de prensión palmar, para agarrar con la mano el dedo de quien lo cuida, o cualquier objeto que se le ofrezca como asidero.

Automáticos y voluntarios Movimientos tan elementales como retirar la mano de una fuente de calor para evitar quemarnos están desde el principio en el hombre, determinados por las conexiones de las neuronas en los llamados actos reflejos. Pero los movimientos automáticos darán paso sucesivamente a actos voluntarios y conscientes. A los reflejos espontáneos se irán agregando otros, condicionados por las circunstancias ambientales y aprendidas por la experiencia.

El reconocimiento de situaciones de peligro, por ejemplo, provoca la secreción de una hormona llamada adrenalina, que desencadena, a su vez, los reflejos defensivos y las actitudes agresivas para eludir o contrarrestar lo que nos está amenazando.

Provocados por el médico Además, los reflejos son un importante elemento de diagnóstico cuando son provocados en el transcurso de un simple chequeo médico o de una exploración neurológica. Así el conocido reflejo rotuliano, el que se realiza golpeando el tendón a la altura de la rodilla y provoca la extensión brusca de la pierna, indica el estado de la médula espinal lumbar. Igualmente, el reflejo pupilar. que consiste en la contracción de la pupila ante un estímulo luminoso informa sobre el estado de ciertas áreas del cerebro.

Todos ellos aportan datos sobre la existencia o no de lesiones orgánicas de origen nervioso, secuelas traumáticas, grado de recuperación… En definitiva, se podría decir que los reflejos son un reflejo de vida.

¿Por qué disminuyen los reflejos? Al depender del sistema nervioso, los reflejos se ven afectados por: accidentes, infecciones, alteraciones metabólicas, la ingestión de fármacos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com