ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Saberes Docentes


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 6

SABERES DOCENTES

• Saber llevar una buena comunicación con padres de familia, alumnos y maestros para desarrollar de buena manera un trabajo en conjunto y más benéfico para todos, ya que los padres nos apoyaran en la casa con los alumnos, los maestros nos pueden apoyar a brindarnos nuevas técnicas y estrategias de trabajo y la buena relación con los alumnos será necesaria para lograr su avance cognitivo.

• Diseñar material de fácil comprensión y manejo, que sea benéfico para el aprendizaje de los niños.

• Evaluación continua y precisa del avance que van teniendo los alumnos, de esta manera podemos ver en que avanzamos nosotros como maestros y en que estamos fallando, y como corregir los problemas.

• Manejar situaciones imprevistas que quitan tiempo útil a mi grupo y las cuales se tienen que manejar de la mejor manera aun y cuando no se tenga un plan de acción.

• Manejo de tiempo dentro de la clase para aprovechar y abarcar los temas que se tienen planeados.

Considero que es necesario preservar estos saberes ya que forman parte de nuestra rutina diaria como maestros y dudo que exista algún maestro que no realice dichos saberes, lo que en realidad se puede hacer con ellos sin tener que suprimirlos es lograr corregirlos pues como toda actividad estas también pueden ser mejoradas y de esa manera se le puede sacar su máximo aprovechamiento, y nos puede beneficiar mucho más.

Además que vienen a ser de las actividades más comunes que realizamos dentro de la escuela, y el fallo en alguna de ellas pueden verse reflejado no solo en nuestro desempeño como docente si no en el desempeño de los alumnos.

Es necesario mantener un balance en todos los saberes y no solo enfocarnos en algunos, el buen aprovechamiento de todos ellos en nuestro trabajo docente será lo que ara la diferencia entre un buen trabajo y uno a medias, además el aprovechamiento y desarrollo de solo algunos saberes generaría una desproporcionalidad en nuestro trabajo como docentes.

IMPORTANCIA DE LA TRANSFORMACIÓN A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

Actualmente la práctica docente ha ido evolucionando, pero contrario a que el maestro adquiriera más prestigio y respeto ante la sociedad, esta ha ido disminuyendo, en gran parte al desarrollo y aplicación de estrategias obsoletas y que generan pocos resultados, además de la poca disposición de algunos maestros para erradicar dichas prácticas.

Es necesario darnos cuenta que como docentes tal vez estamos fallando y nos estamos estancando en prácticas monótonas, lo primero que tenemos que hacer es detectar donde se encuentran nuestras fallas y errores, para después eliminar o transformar dichas prácticas y mejorar nuestro trabajo como docentes.

Lo mejor que podemos hacer como maestros es implementar prácticas educativas actualizadas, que funcionen y además que brinden resultados, si es necesario hay que volver a aprender a enseñar, y no por eso me refiero a regresar a estudiar una carrera, si no a que el maestro se atreva a reinventar, diseñar, modificar, o mejorar sus herramientas de construcción de conocimiento; de esta manera los alumnos desarrollaran sus competencias, capacidades y talentos.

Tomando en cuenta todo lo anterior considero que si es necesario que se cree una transformación en las prácticas educativas, y que el maestro deje de convertirse en un pasivo aplicador de viejas estrategias además de un consumidor de innovaciones, y en lugar de eso se transforme en un activo creador de estrategias y técnicas de aprendizaje, para ello existe una gran variedad de posibilidades en las cuales el maestro puede desarrollar lo que más se ajusta a sus necesidades, requerimientos e ideología.

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE

Cuando se trata el tema de la profesionalización de la docencia es necesario tener en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com