ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Trabajos De Mendel Y Sus Leyes Sobre Genética


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  4.822 Palabras (20 Páginas)  •  4.601 Visitas

Página 1 de 20

Antecedentes históricos al trabajo de Mendel

Las personas siempre han sentido curiosidad de saber porque los hijos son parecidos a los padres y a los abuelos. También se preguntan por qué una planta que produce frutos pequeños origina otra planta con frutos similares.

Estas interrogantes marcaron el inicio del conocimiento sobre la herencia y más tarde de la genética, ciencia que nació como una rama de la biología, a partir de los primeros experimentos de cruzamiento de plantas realizados por Mendel.

Teorías que antecedieron al trabajo de Mendel

1. Preformismo: Sus defensores fueron Giuseppe degli Aromatari, Von Haller, François Bonnet, Marcello Malpighi y Anton van Leeuwenhoek. El preformismo postulaba que en el óvulo o en el espermatozoide ya se encontraba formado el feto como un pequeño hombre llamado “homunculus”

2. Epigénesis: Según esta teoría n lo óvulos y espermatozoides hay materia indiferenciada que después de la fecundación sólo debe diferenciarse y ordenarse. El principal defensor de esta teoría fue Karl E. von Baer.

3. Pangénesis: Fue defendida por Aristóteles y mucho más tarde por Charles Darwin. Darwin trató de explicar la similitud que los padres tienen con sus hijos por medio de una simple especulación que sostenía que cada órgano y estructuras del cuerpo producía pequeños rudimentos o gémulas que por vía sanguínea llegaban a las células sexuales o gametos. Cuando ambos gametos, el masculino y el femenino se unían, se originaba un nuevo organismo éste contenía gémulas de ambos progenitores, lo que explicaría la similitud entre padres e hijos.

4. Teoría de Lamarck o Herencia de los caracteres adquiridos: Se basa en que el uso constante de un músculo provoca un mayor desarrollo del mismo, así como la práctica de una cierta actividad refuerza el órgano o estructura que la realiza y también que existe una tendencia a que los hijos se parezcan a sus padres. Con este postulado se podría decir que los cambios ocasionados por el ambiente en el organismo o los caracteres adquiridos se heredan de padres a hijos, incluso si el ambiente no es el mismo que provocó el cambio en los progenitores. Según Lamarck el cuello de las jirafas se iba alargando a través de las generaciones debido a que trataban de agarrar las hojas de los árboles que se encontraban más altas. Este alargamiento del cuello se transmitía a las generaciones siguientes.

5. Plasma germinal: Su defensor fue August Weismann, quien llamó plasma germinal o germinoplasma a las células sexuales y somatoplasma al resto de las células del cuerpo o a las células del embrión que origina cada sistema del organismo. Los cambios que sufre el germinoplasma son heredables, en tanto que los cambios experimentados por el somatoplasma no. Según esta teoría el germinoplasma sería el vehículo que utiliza el somatoplasma para pasar de una generación a otra.

¿Quién fue Johann Gregor Mendel?

Gregor Mendel nació en un pueblo llamado Heinzendorf en la República Checa, perteneciente al Imperio Austrohúngaro el 20 de julio de 1822. Su padre era veterano de las guerras napoleónicas y su madre, la hija de un jardinero, ambos trabajaban en una pequeña granja. Su infancia estuvo marcada por la pobreza pero las enseñanzas de su padre sobre los cultivos frutales y la relación con diferentes profesores a lo largo de su vida influyeron en su personalidad científica. Fue bautizado como Johann Mendel, pero tomó el nombre de padre Gregorio al ingresar como fraile agustino en 1843.Se ordenó como sacerdote en 1847.

En 1854 Mendel se convirtió en profesor suplente de la Real Escuela de Brünn, y en 1868 fue nombrado abad del monasterio, a raíz de lo cual abandonó de forma definitiva la investigación científica y se dedicó en exclusiva a las tareas propias de su función.

Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brunn el 08 de febrero y el 08 de marzo de 1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos.

Mendel falleció el 06 de enero de 1884 en Brunn, a causa de una nefritis crónica.

www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendel.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel

Experimentos de Mendel

El núcleo de sus trabajos –que comenzó en el año 1856 a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardín del monasterio– le permitió descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible describir los mecanismos de la herencia y que fueron explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866-1945).

Mendel inició sus experimentos eligiendo dos plantas de guisantes que diferían en un carácter, cruzó una variedad de planta que producía semillas amarillas con otra que producía semillas verdes; estas plantas forman la llamada generación parental (P). Al tipificar las características fenotípicas (apariencia externa) de los guisantes las llamó «caracteres». Usó el nombre «elemento» para referirse a las entidades hereditarias separadas. Como resultado de este cruce se produjeron plantas que producían nada más que semillas amarillas, repitió los cruces con otras plantas de guisante que diferían en otros caracteres y el resultado era el mismo, se producía un carácter de los dos en la generación filial. Al carácter que aparecía le llamo carácter dominante y al que no, carácter recesivo. En este caso, el color amarillo es uno de los caracteres dominantes, mientras que el color verde es uno de los caracteres recesivos.

Las plantas obtenidas de la generación parental se denominan en conjunto primera generación filial (F1).

Mendel dejó que se auto fecundaran las plantas de la primera generación filial y obtuvo la llamada segunda generación filial (F2), compuesta por plantas que producían semillas amarillas y por plantas que producían semillas verdes en una proporción 3:1 (3 de semillas amarillas y 1 de semillas verdes). Repitió el experimento con otros caracteres diferenciados y obtuvo resultados similares en una proporción 3:1.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com