Ciencia / Los Trabajos De Mendel Y Sus Leyes Sobre Genética

Los Trabajos De Mendel Y Sus Leyes Sobre Genética

Trabajos: Los Trabajos De Mendel Y Sus Leyes Sobre Genética
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.039.000+ documentos.

Enviado por:  Erikariveiro  18 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 4822   |   Páginas: 20
Views: 1391

Antecedentes históricos al trabajo de Mendel

Las personas siempre han sentido curiosidad de saber porque los hijos son parecidos a los padres y a los abuelos. También se preguntan por qué una planta que produce frutos pequeños origina otra planta con frutos similares.

Estas interrogantes marcaron el inicio del conocimiento sobre la herencia y más tarde de la genética, ciencia que nació como una rama de la biología, a partir de los primeros experimentos de cruzamiento de plantas realizados por Mendel.

Teorías que antecedieron al trabajo de Mendel

1. Preformismo: Sus defensores fueron Giuseppe degli Aromatari, Von Haller, François Bonnet, Marcello Malpighi y Anton van Leeuwenhoek. El preformismo postulaba que en el óvulo o en el espermatozoide ya se encontraba formado el feto como un pequeño hombre llamado “homunculus”

2. Epigénesis: Según esta teoría n lo óvulos y espermatozoides hay materia indiferenciada que después de la fecundación sólo debe diferenciarse y ordenarse. El principal defensor de esta teoría fue Karl E. von Baer.

3. Pangénesis: Fue defendida por Aristóteles y mucho más tarde por Charles Darwin. Darwin trató de explicar la similitud que los padres tienen con sus hijos por medio de una simple especulación que sostenía que cada órgano y estructuras del cuerpo producía pequeños rudimentos o gémulas que por vía sanguínea llegaban a las células sexuales o gametos. Cuando ambos gametos, el masculino y el femenino se unían, se originaba un nuevo organismo éste contenía gémulas de ambos progenitores, lo que explicaría la similitud entre padres e hijos.

4. Teoría de Lamarck o Herencia de los caracteres adquiridos: Se basa en que el uso constante de un músculo provoca un mayor desarrollo del mismo, así como la práctica de una cierta actividad refuerza el órgano o estructura que la realiza y también que existe una tendencia a que los hijos se parezcan a sus padres. Con este postulado se podría decir que los cambios ocasionados po

r el ambiente en el organismo o los caracteres adquiridos se heredan de padres a hijos, incluso si el ambiente no es el mismo que provocó el cambio en los progenitores. Según Lamarck el cuello de las jirafas se iba alargando a través de las generaciones debido a que trataban de agarrar las hojas de los árboles que se encontraban más altas. Este alargamiento del cuello se transmitía a las generaciones siguientes.

5. Plasma germinal: Su defensor fue August Weismann, quien llamó plasma germinal o germinoplasma a las células sexuales y somatoplasma al resto de las células del cuerpo o a las células del embrión que origina cada sistema del organismo. Los cambios que sufre el germinoplasma son heredables, en tanto que los cambios experimentados por el somatoplasma no. Según esta teoría el germinoplasma sería el vehículo que utiliza el somatoplasma para pasar de una generación a otra.

¿Quién fue Johann Gregor Mendel?

Gregor Mendel nació en un pueblo llamado Heinzendorf en la Re ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.039.000+ documentos