ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Usos Del Análisis De Politicas públicas


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

LOS USOS DEL ANÁLISIS DE POLÍTICAS

Para GIANDOMENICO MAJONE, las políticas públicas son una actividad de comunicación publica y no sólo una decisión orientada a la efectuación de metas, sino también todo el conjunto de actividades postdecisionles o retrospectivas que buscan aportar evidencias argumentos y persuasión.

Aunque el análisis de políticas ha ganado reconocimiento público como disciplina académica y como profesión, sus aspectos artesanales son desconocidos y malentendidos, y no han ido más allá de unos pocos conceptos generales y de evidencia anecdótica dispersa. Y cosa más incomoda aun, el impacto de los numerosísimos análisis en el proceso de formación de las políticas es con frecuencia dudoso y a veces nulo.

Habla de unos errores graves y evitables en la economía que se asemejan en El Progreso que han tenido las políticas públicas y la propia economía. A la vez que existe una gran capacidad técnica y de progreso en los planes de estudio también siguen existiendo serios descuidos para argumentar y comunicar las ideas.

Hacer política es tomar decisiones, el propósito del análisis es aportar hechos y pruebas y no evidencias y argumentos que es lo que eso se suele hacer.

A lo largo de la historia se ha ido modificando la atención inicial a los problemas y la importancia que se daba al análisis político. Se suele confundir la solución racional de los problemas y el análisis de políticas. Mientras que la racionalidad significa coherencia de los juicios que se hacen, pero este concepto ignora los pensamientos enunciados y conductas, es decir, no es una teoría positiva. Los teóricos de las decisiones están más interesados en decidir correctamente que en las decisiones correctas.

LA VISION ACEPTADA

La visión convencional del análisis fue sintetizada a principio de los años cincuenta y es un compuesto conceptual que incluye elementos de investigación de operaciones y ciencias administrativas, de microeconomía y teoría de decisiones, ciencia social y de la conducta.

LAS POLÍTICAS CONTRA LAS DECISIONES

Una decisión en el sentido de la teoría de las decisiones es una, es una elección o juicio realizado con base en los datos disponibles entre cursos de acción bien definidos y cuyas consecuencias en varios “estados primigenios” se comprenden razonablemente bien.

-Las políticas son más complejas que las elecciones y no pueden justificarse con decisiones singulares.

-Una política puede considerarse como un curso de acción o inacción en lugar de acciones o decisiones específicas.

-Las políticas presentan características que están enteramente ausentes en las decisiones, poseen cierta cualidad de deliberación, de permanencia relativa y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com