ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lubricantes


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

LUBRICANTES

Definición

Un lubricante es una sustancia que, colocada entre dos piezas móviles, no se degrada (Hacer disminuir progresivamente las características o cualidades de algo:), y forma así mismo una “película” que impide su contacto, permitiendo su movimiento incluso en condiciones extremas de temperaturas y presiones.

Degradar: Hacer disminuir progresivamente las características o cualidades de algo

Una segunda definición es que el lubricante es una sustancia gaseosa, líquida o sólida, que reemplaza la fricción de dos piezas en movimiento relativo, por la fricción interna de sus moléculas que es mucho menor.

Un ejemplo de lubricantes gaseosos, se puede considerar a una corriente de aire a alta presión que separa dos piezas en movimiento relativo. En el caso de los líquidos, los mas conocidos son los aceites lubricantes que se emplean, por ejemplo en los motores. Los lubricantes sólidos son por ejemplo el Disolfuro de Molibdeno (MoS2) y el grafito.

Función de un lubricante

Si se tiene un vehículo, sin duda se sabe que el lubricante es indispensable para el buen funcionamiento de su motor y de todas las piezas móviles, entre sus funciones están:

• Enfriar las zonas calientes del motor y las piezas en movimiento,

• Limpiar las piezas del motor,

• Reducir el roce, es decir, facilitar la puesta en movimiento de todas las piezas del motor, independiente de las condiciones atmosféricas,

• Proteger las superficies internas del motor contra la corrosión.

• Sellar Evitar fugas de compresión

• Silenciar disminuir la emisión de ruidos

También existen los aditivos que contribuyen a potenciar algunas propiedades de los lubricantes, como los aditivos detergentes y dispersantes. Además, los aditivos actúan contra la humedad y la corrosión.

CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A SU ESTADO FÍSICO

1.- SÓLIDOS: Los lubricantes sólidos se emplean cuando las piezas han de funcionar a temperaturas muy extremas (altas o bajas) y cuando intervienen elevadas presio¬nes. Algunos ejemplos son:

 TALCO: Tiene una dureza entre 1 y 1,5 en la escala de Mohs, densidad relativa entre 2,7 y 2,8; muestra una exfoliación basal perfecta. Su color puede variar entre el verde, el gris, el blanco y hasta el plateado con brillo y lustre perlado.

 GRAFITO: El grafito es negro y opaco, tiene un lustre metálico y una densidad relativa entre 2,09 y 2,2. Al ser muy blando, dureza entre 1 y 2 en la escala de Mohs, mancha cualquier cosa que toque y tiene un tacto grasoso o escurridizo. Es el único material no metálico que conduce bien la electricidad. Sin embargo, a diferencia de los otros conductores eléctricos, transmite mal el calor

2.- SEMISÓLIDOS o SEMILIQUIDOS: En esta clasificación se encuentran las grasas

 GRASAS: Las grasas son dispersiones de aceite en jabón. Se emplean para lubricar zonas imposibles de engrasar con aceite, ya sea, por falta de condiciones para su retención, ó bien porque la atmósfera de polvo y suciedad en que la que trabaja la maquina aconseja la utilización de un lubricante pastoso.

Una de las características mas importantes de las grasas es el punto de goteo, que es, la temperatura mínima a la cual la grasa contenida en un aparato especial empieza a gotear por un orificio situado en la parte inferior. Es muy importante, ya que permite conocer la temperatura máxima de trabajo de la grasa.

Según sea el jabón con que la grasa se forma, estas pueden ser: cálcicas, sódicas, al aluminio, al litio, al bario, etc. Sus características y aplicaciones son las siguientes:

1. Grasas cálcicas. Tienen un aspecto mantecoso, son insolubles en agua, resisten asta los 80 °C, son muy económicas. Se utilizan para lubricar rodamientos situados en los chasis de los automóviles y en rodamientos de maquinas que trabajan a poca velocidad y a menos de 70 °C.

2. Grasas sódicas. Tienen un aspecto fibroso, son emulsionables en agua, resisten 120°C. Se emplean para rodamientos en que no haya peligro de contacto con el agua.

3. Grasas al aluminio. Son de aspecto fibroso y transparente, insolubles en agua, muy adhesivas y estables. Resisten hasta 100°C y se em¬plean en juntas de cardan, cadenas, engranajes, cables y en sistemas de engrase centralizado.

4. Grasas al litio. Son fibrosas, resisten bien el agua y pueden utilizarse desde los 20ºC hasta 120°C. Se utilizan para aplicaciones generales como: rodamientos, pivotes de mangueta en automóviles), contienen, si es necesario, disulfuro de molibdeno.

5. Grasas al bario. Son fibrosas y más resistentes al agua que las de litio, su máxima temperatura de trabajo es de 180°C. Se emplean para usos generales.

LÍQUIDOS: Llamados aceites lubricantes, se verán mas adelante.

GASEOSOS:

 AIRE

 GASES A PRESIÓN

Tipos de Lubricantes Líquidos: Aceites

Se pueden clasificar en:

Los aceites minerales

Los aceites minerales se obtienen de la destilación del petróleo bruto a partir de varios y complejos procesos de refinación.

Con un precio más elevado, estos aceites dan unas prestaciones "razonables". Los aceites minerales son, los más utilizados, tanto en el sector automovilístico, como industrial.

Aceites semi- sinteticos

Los aceites semi-sintéticos se obtienen a partir de una mezcla de aceites minerales y aceites de síntesis (generalmente compuestos entre un 70 y un 80% por aceite mineral y entre el 20 y el 30% por aceite de síntesis).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com