ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra El Club Limonada


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Reseñas  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

El presente estudio tiene como objetivo esencial profundizar en la narrativa de la escritora quiteña María Fernanda Heredia, a través de una de sus principales obras: El Club Limonada. En cuanto a la organización de la investigación, se desarrolla en cuatro capítulos. El primero contiene la presentación e importancia de la investigación. El segundo capítulo describe brevemente la trascendencia de la literatura infantil y juvenil, generalidades, características y biografía de la autora, aclaración de teorías y conceptos, texto narrativo y los elementos narratológicos (trama, tema – motivos, narrador, personajes, lugar, tiempo y estilo). En el tercer capítulo se realiza un análisis de los elementos narratológicos de la obra El Club Limonada, de María Fernanda Heredia. Para finalizar el trabajo se presentan las conclusiones, recomendaciones y la bibliografía respectiva.

De acuerdo con su naturaleza, se trata de una investigación cualitativa, cuyos resultados proporcionarán datos importantes sobre la atractiva y peculiar narrativa de la autora de la obra en cuestión. Descriptores: María Fernanda Heredia, elementos narratológico, El club limonada.

INTRODUCCIÓN

Los insuficientes comportamientos lectores, la poca valoración y, por ende, el escaso análisis de las obras literarias ecuatorianas constituyen las mayores falencias en el ámbito académico.

La narrativa de María Fernanda Heredia está vinculada con la realidad, por ende, en sus obras se evidencia el pensamiento y las vivencias actuales de los adolescentes; y, por otro lado, nos permite recordar lo que alguna vez sentimos y vivimos los adultos.

Estas características hacen que sus obras sean entretenidas y motiven el interés por la lectura en los adolescentes, pero es indispensable complementarla con el correspondiente análisis narratológico y así comprender el contenido del texto en su totalidad. Por lo expresado, la siguiente frase de Rialp resulta oportuna: “Interpretar una obra no se reduce a verla desde fuera y hacerse cargo de lo que en ella acontece. Significa entrar en juego con ella, rehaciendo personalmente sus experiencias claves. La interpretación literaria nos mueve a trascender en todo momento la apariencia de los acontecimientos y penetrar en susentido más hondo”4 (citado en López, s.f., pp. 2-6). En otras palabrasratifica lo importante que es analizar una obra considerando los elementos narratológicos que la conforman.

Lo que se pretende con el análisis literario de

El Club Limonada es profundizar en los elementos narratológicos (trama, tema – motivos, narrador, personajes, lugar, tiempo y estilo.) inmersos en la obra. Además, ampliar el nivel de conocimiento en los estudiantes acerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com